Los principales países del mundo -EE UU, Alemania, Reino Unido, Francia y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron este viernes su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

Estados Unidos dejó claro que «Cataluña es una parte integral de España» y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España «fuerte y unida».

«Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. El Gobierno de Alemania aseguró por su parte que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la «clara postura» de Rajoy en defensa del «orden constitucional», a la vez que subrayó que la «soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables«. También el Gobierno del Reino Unido dejó claro que «no reconoce ni reconocerá» la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

«Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España», señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña «está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó también que el «único interlocutor» de su país con España es Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un «asunto interno» español. Italia tampoco reconoce «ni reconocerá» la declaración de independencia de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley».