A 200 años de su muerte fue recordado el general Pedro Moreno (1775–1817), uno de los defensores de la causa libertaria durante la lucha por la Independencia de México, creando grupos de guerrilla con los que enfrentó a las tropas de Pascual Liñán.

Nacido el 18 de enero de 1775 en la hacienda de La Daga, ubicada en el estado de Jalisco, Pedro Moreno estudió en el seminario de Guadalajara, y a finales del siglo XVIII regresó a su tierra de origen a dedicarse al comercio, hasta que estalló la lucha insurgente, a la cual se unió.

El general Moreno tuvo un papel fundamental en la Independencia, donde participó en combate contra las fuerzas realistas, convocando campesinos y trabajadores a unirse a la causa insurgente, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.

De acuerdo con el sitio gubernamental del Bicentenario, Moreno estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, donde se incursionaba por el Bajío y los Altos, en dicho lugar recibió a Francisco Xavier Mina (1789–1817), e hicieron una resistencia a las tropas de Liñán.

Durante la batalla conocida como del fuerte del Sombrero, que duró dos meses de sitio, Pedro Moreno fue atacado y asesinado el 27 de octubre de 1817, donde Xavier Mina fue capturado de igual forma.

A la memoria de Pedro Moreno, se depositó una ofrenda floral en el Ángel de la Independencia, donde estuvieron presentes María Dolores Suárez Campos y Felipe Santiago Suárez Campos, descendientes en séptima generación del General Moreno.