Por aspectos como la mala calidad de la carpeta asfáltica en pasos peatonales y muros de contención, así como diferencias entre montos pagados y ejercidos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 599 millones de pesos en el proyecto del Paso Exprés de Cuernavaca.

La tarde de ayer martes en la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, entregó los informes correspondientes a la Cuenta Pública 2016, los cuales consisten en 664 auditorías, de las cuales derivaron mil 587 recomendaciones, 796 observaciones, 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 238 solicitudes de aclaración.

Entre las observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el Paso Exprés, tras la auditoría a los 772 millones de pesos destinados a la obra, destacan recuperaciones por 108 millones 662 mil pesos y aclaraciones por 491 millones de pesos por tres contratos con 303 conceptos de gastos.

La ASF pidió a la SCT, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) aplicar sanciones administrativas a los funcionarios públicos involucrados.

Respecto a las observaciones derivadas de la obra, el organismo emitió un total de 23 que generaron una recomendación, 21 solicitudes de aclaración y tres promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Dichas sanciones solicitudes involucran también a servidores públicos del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, que subcontrató a la empresa ORVA Ingeniería para realizar el Paso Exprés.

En total, las recuperaciones por la revisión de la Cuenta Pública 2016 llegan, hasta la fecha, a los mil 297 millones de pesos.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la cámara baja, Portal puntualizó que en el periodo 2009-2017 se interpusieron 848 denuncias de hechos ante el Ministerio Público, mientras que en el periodo de 2002 a 2009 se presentaron 24.