El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que el pago de menos de tres centavos por minuto por interconexión de operadores de telefonía móvil e internet a América Móvil en 2018 no debe generar cargos extra al usuario.

Entre empresas distintas a Telcel, la tarifa a pagar será de 11 centavos por minuto; así, la asimetría entre América Móvil y otros operadores será de casi cuatro veces.

Según revela el diario El Universal, en sesión del pleno del organismo hace unos días se estableció que pese a las tarifas, no hay motivo para que los usuarios paguen un costo extra, ya que es cada vez más utilizado el servicio de internet móvil, el cual no paga interconexión.

La Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT destacó que no existen estudios que demuestren una relación directa entre la “tarifa cero” y los precios que usuario final debe pagar.

La UPR agrega en un documento que la tarifa promedio vigente es de 6.73 centavos, mientras que la que el IFT determinó es de 5.83 centavos

Por separado, expertos en telecomunicaciones descartaron que la medida tenga efecto en lo que pagarán los usuarios finales.