Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, pugnará porque el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cumpla con un perfil totalmente ajeno a cualquier interés partidista, aseguró su coordinador en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila.

El legislador panista apuntó que en este proceso que deberá dar inicio esta misma semana, será fundamental la participación y el acompañamiento de la sociedad, en consultas públicas que deberán llevarse a cabo como parte del método de elección.

Indicó que como ya se ha dado en el pasado reciente, la participación de universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y demás organismos interesados, será fundamental para la presentación de los mejores perfiles.

Además de no haber desempeñado ningún cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años anteriores a la designación, como ha sido requisito legal, no debe existir ningún asomo de duda de las personas sobre vínculos partidistas.

“Mantendremos también nuestra exigencia de que el fiscal electoral sea una persona proba, que goce de independencia y autonomía”, puntualizó.

Herrera Ávila subrayó que lo anterior no deja de lado la demanda de grupos parlamentarios, para que el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, acuda al Senado para explicar las motivaciones y las facultades en las que se fundó para acatar la orden de remover al ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto.