Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, impulsa consulta popular a realizarse en los comicios federales del 2018, donde los ciudadanos respondan si prefieren el Mando Único Policíaco o Mando Mixto; si prefieren que haya 32 corporaciones policíacas, o que permanezcan más de mil 800 corporaciones municipales que han mostrado ineficiencia y corrupción.

César Camacho Quiroz, coordinador del Revolucionario Institucional en San Lázaro, explicó que de ser aprobada la solicitud de consulta popular por la Cámara de Diputados, el Senado de la República lo tendría que analizar, a fin de verificar que cumpla con las características que debe llevar una consulta.

Asimismo, detalló que de ser ratificada esta propuesta por la Cámara de Senadores, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral incorporará al conjunto de boletas electorales un documento que contendrá una pregunta para que decidan los electores si ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

De ser así, dicha propuesta también tendría que ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encargada de verificar la constitucionalidad de la consulta y, posteriormente, se remitiría al Instituto Nacional Electoral.

Recordó que, de acuerdo con la ley, la autoridad electoral será la encargada de integrar la pregunta a las boletas electorales de los comicios del 1 de julio de 2018.

El planteamiento que presentó Camacho Quiroz, está sustentada en una serie de datos oficiales, que demuestran cómo, en la actualidad, las corporaciones de seguridad municipal son inoperantes, según resultados de encuestas y estudios de organismos especializados, que señalan estadísticas como las que se muestran en seguida.

De los dos mil 458 municipios del país sólo mil 833 cuentan con una corporación policial. Más de 600 municipios no cuenta con una corporación propia y 87 por ciento de ellos (mil 597), cuenta con menos de cien elementos.

Solamente 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios.En lugares poco poblados las policías cuentan con tan pocos elementos que además de ser insuficientes, llegan a ser inexistentes en la realidad.

Las 20 corporaciones municipales más grandes concentran 25 por ciento del total de policías municipales, el 10 por ciento de los policías municipales se dispersa entre mil 110 municipios, lo que significa que éstos, tienen apenas alrededor de 12 elementos por localidad.

Hasta el mes de septiembre de 2015, de los policías estatales y municipales en México, sólo el siete por ciento realizó estudios de licenciatura.

Los resultados de diversas encuestas oficiales y privadas señalan que las corporaciones policíacas gozan de una muy escasa confianza de los ciudadanos, por lo que se considera un imperativo reestructurar y reorganizar a las instituciones policiales.

En este diseño de modelo policial, se debe colocar al ciudadano como el principal usuario de un servicio público de calidad. Es decir, distribuyendo de forma más equitativa el estado de la fuerza que sirve a la población, mejorando la colaboración entre la federación y las entidades federativas.

Cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), realizada por el INEGI, señalan que 65.2 por ciento de los mexicanos sabe de la existencia de la policía municipal preventiva, en tanto que 83.3 por ciento, sabe de la existencia del Ejército mexicano.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, reveló que sólo 37.7 por ciento de la población considera como “muy efectiva o algo efectiva” a la Policía Preventiva Municipal, en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

En contraparte, 85.6 por ciento de la población reconoció la efectividad de la Marina; 82.4 por ciento al Ejército mexicano, 69 por ciento a la Gendarmería Nacional; 62.9 por ciento a la Policía Federal y 47.6 por ciento a la Policía Estatal.

La ENVIPE 2016 dio como resultado que 87 por ciento de la población identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “mucha o algo”; seguida del Ejército con 84.9 por ciento.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción, respecto de las autoridades de seguridad y de justicia, 66.7 por ciento de la población considera que la policía municipal es corrupta.