El club de futbol Gallos Blancos de Querétaro hizo la «maldad» a Pachuca y lo dejó sin liguilla en el Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, al vencerlo esta noche por 1-0 en la cancha del estadio Hidalgo.

El colombiano Yerson Candelo, al minuto 53, hizo el gol de la diferencia en esta fecha 16 del certamen mexicano, donde Gallos Blancos continuó con su mejoría bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena.

De este modo, «Tuzos» se estancó con 18 puntos y a falta de un juego sus opciones de «fiesta grande» se esfumaron, mientas Gallos llegó a 15 unidades para evitar ser sotanero de la tabla general y en la lucha por el no descenso tomó gran respiro.

«Tuzos» perdió ante sus seguidores para firmar un certamen para el olvido, fichó al jugador más llamativo, al japonés Keisuke Honda, su dueño Jesús Martínez afirmó que tenían al plantel más completo de su historia, pero el pase a liguilla no llegó.

Un torneo en el que se tendrá que evaluar la labor del técnico uruguayo Diego Alonso, que tendrá la oportunidad de sacarse la «espina» en el Mundial de Clubes, donde tendrá la ventaja de no enfrentar al club español Real Madrid salvo en la final.

Gallos, por su lado, siguió con su mejoría futbolista, al técnico Luis Fernando Tena no le alcanzaron las jornadas para hacer más por su escuadra, pero sumó puntos importantes en la lucha por el no descenso.

Si bien «Tuzos» fue superior en términos generales dentro del partido, 14 saques de esquina por uno de Gallos, 10 tiros a puerta por tres de la visita, al final el gol lo hizo la escuadra queretana, para hacerse de las tres unidades.

Candelo sacó derechazo cruzado en una descolgada de los «emplumados» a pase de Édgar Benítez para dejar sin opciones al experimentado portero Óscar Pérez.

Un gol visitante que fue un balde de agua fría, los anfitriones carecieron de reacción y atrás Gallos Blancos se resguardó con su figura, el portero brasileño Tiago Volpi, para sacar la victoria.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien cumplió con su labor y amonestó a los locales  Óscar Murillo y Víctor Guzmán, así como al visitante Alexis Pérez.

Alineaciones:

Pachuca.- Óscar Pérez, José Joaquín Martínez, Óscar Murillo, Robert Herrera (Omar González, 79), Emmanuel García, Erick Gutiérrez, Jorge Hernández (Germán Cano, 68), Víctor Guzmán, Keisuke Honda, Jonathan Urretaviscaya (Ángelo Sagal, 68) y Franco Jara. DT Diego Alonso (URU).

Querétaro.- Tiago Volpi, Jaime Gómez, Hiram Mier, Miguel Martínez,  Alexis Pérez, Javier Güémez, Aldo Arellano, Yerson Candelo (George Corral, 90),  Édgar Benítez (Jonathan Bornstein, 81), Camilo Sanvezzo y Everaldo Stum (Paolo Yrizar, 75). DT Luis Fernando Tena.