Se convocaron a 2.000 personas a la cumbre sobre el clima, pero el presidente estadounidense Donald Trump.

El gobierno de Emmanuel Macron convocó a 2.000 personas, pero el presidente estadounidense no fue incluido en la lista, porque no está «especialmente comprometido» con el Acuerdo de París

El presidente estadounidense, Donald Trump, no figura entre los mandatarios invitados a la cumbre que organiza Francia para conmemorar los dos años del acuerdo climático de París, en la que espera recibir a unos 2.000 participantes, entre mandatarios y otros líderes mundiales.

El gobierno francés explicó que espera reunir el 12 de diciembre a actores que han manifestado su voluntad de aplicar el pacto, por lo que el mandatario estadounidense no ha sido invitado «de momento». La convocatoria sí fue extendida a otros representantes del Gobierno estadounidense y a asociaciones de ese país.

Un funcionario diplomático francés dijo que se ha invitado a los países que están «especialmente comprometidos« con el acuerdo. Trump ha declarado que los Estados Unidos se retirarán del acuerdo de 2015, a menos que obtenga ciertas condiciones favorables para su país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció esta cumbre en el G-20 del pasado julio con la intención de que el acuerdo histórico de 2015 no perdiera su impulso tras la decisión de Trump de retirar su país de este pacto y de impulsar su agenda de «Hacer al mundo grande otra vez».

El encuentro, que se celebrará en la isla de Seguin, en las afueras de París, pretende poner en valor las acciones emprendidas hasta ahora por los países firmantes, acelerar el cumplimiento de sus compromisos en favor de la atenuación del cambio climático y de la adaptación y estimular la financiación pública y privada.

La bautizada como One Planet Summit tendrá lugar menos de un mes después de la cumbre sobre el cambio climático (COP23), que se celebra en Bonn (Alemania) desde este lunes y hasta el día 17, pero la presidencia francesa defiende que son complementarias y que persiguen objetivos distintos.

Francia espera el 12 de diciembre anuncios relativos al refuerzo de la financiación de la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de herramientas financieras innovadoras en la materia, así como la presentación de proyectos efectivos en sectores como el transporte, la agricultura o las energías renovables.

En total, la presidencia francesa espera recibir a unos 2.000 participantes y confía en que los resultados de este encuentro produzcan un efecto de «bola de nieve» en el resto de actores y asociaciones.