Los Legionarios de Cristo utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que algunas siguen abiertas, según la investigación internacional «papeles del paraíso», difundida en Italia por el diario L’Espresso.

El padre Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, explicó que todas las sociedades en paraísos fiscales «ya fueron cerradas».

Según la investigación, el fundador de la Legión de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, creó en Bermudas en 1992 la sociedad «The Society for Better Education» con la asesoría de Appleby.

En noviembre de 1994 se le sumaba la «International Volunteer Services», también con la asesoría de Appleby, para «gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo», asegura la investigación.

Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Las investigaciones del Vaticano desde Maciel ante las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminan con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación.

Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.