Hasta hoy y a un mes de haber iniciado el proceso de registro, solamente el cinco por ciento de los aspirantes a una candidatura independiente han rendido un informe sobre los gastos que han realizado para la recolección de firmas.

Entre quienes lo han hecho están Margarita Zavala, Eduardo Santillán y Pedro Kumamoto, aseguró Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral.

Murayama informó que a los demás «los vemos haciendo viajes y no reportan nada y en ese sentido, hizo un exhorto para que cumplan con lo establecido en la ley para evitar tener problemas con su registro a la candidatura».

Aseguró que el INE está «dando todas las facilidades para que los ciudadanos puedan dar su firma a los candidatos» y reiteró que «quien llegue a la boleta será porque tuvo el respaldo de la gente«.

Precisó que los recursos que los aspirantes utilicen deben ser ingresados a la asociación civil de cada candidato, debidamente identificados y rendir cuentas a partir de ello. Entre los gastos que se deben reportar se encuentran los boletos de avión, préstamos de vehículos, y actos de recolección de firmas.