Ciudad de México.- En Puebla se concretará la coalición más amplia de todas con la conformación del Frente Ciudadano por México de cara a la elección para renovar la gubernatura en 2018, vaticinó el diputado federal del PRD, Luis Maldonado Venegas.

En entrevista con Síntesis, el ex secretario general de gobierno, durante la administración de Rafael Moreno Valle, indicó que se encuentra trabajando en la alianza para que pueda fortalecerse, para que madure el proyecto electoral del frente a nivel nacional, ya que esto será determinante para definir la ruta en las diferentes entidades federativas.

Resaltó que Puebla es un estado muy importante por su peso electoral, representatividad, y sin ninguna duda se concretará la coalición de este frente que está caminando a pasos acelerados para constituirse en la entidad.

Consideró que una de las virtudes de la conformación del Frente Ciudadano por México es que se constituye en un polo poderoso de atracción para el voto volátil, para muchos ciudadanos que están desencantados de la política.

Agregó que se convertirá en un factor determinante para poder atraer la voluntad del electorado.

En materia electoral, Maldonado Venegas, consideró que Morena no representa ninguna amenaza para el Frente Ciudadano por México en Puebla, debido a que en el estado hay una larga trayectoria de experiencias positivas que han reportado las coaliciones amplias y en esta ocasión será la más grande de todas.

Sobre el ámbito legislativo, el congresista del Sol Azteca señaló que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, el asunto más importante que tiene la Cámara de Diputados al cierre del Periodo Ordinario de Sesiones es la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que será electo por un periodo de 8 años.

Apuntó que es un cargo transexenal que constituye uno de los elementos fundamentales dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, razón por la cual el Congreso de la Unión debe de esmerarse en que el procedimiento sea totalmente transparente para generar la confianza y seguridad a los ciudadanos de que una función de esta naturaleza será procesada de manera adecuada.

“El procedimiento debe de darse con la mayor publicidad posible con reglas muy claras y precisas que de confianza a los ciudadanos”.

Resaltó que se tiene que cuidar no solamente la legalidad y el perfil en la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, sino también que sea totalmente apartidista, que no haya figurado en ningún partido político.

“La sociedad quiere ver un perfil que no tenga ningún vínculo con alguna fuerza política, que en determinado momento pueda generar sombras de duda en cuanto a la imparcialidad y objetividad de sus acciones.”

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro advirtió que sería lamentable que termináramos el año sin resolver esta designación porque esto implicaría que el auditor superior termine su mandato el día 31 de diciembre y posteriormente quede el cargo en manos de un encargado de despacho.