Una animación experimental es Días de días de días de días, intervención del artista visual Adrián Regnier, que se presenta en pantalla de 180 grados hasta el 2 de febrero de 2018, en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La pieza, inaugurada este viernes 17 de noviembre, forma parte del proyecto La Fuga, en que el joven artista fusiona, desde 2011, animación experimental, cine, arte contemporáneo y videoarte, a partir de la premisa de que el ser humano ha desarrollado suficiente armamento nuclear como para regresar al planeta Tierra a su estado primigenio: una nube nuclear de polvo estelar.

Adrián Regnier presenta intervención inmersiva en el Cenart  Adrián Regnier destacó que Días de días de días de días o D simplemente, es una pieza compleja como el resto de sus proyectos, por lo que celebró que el Centro Multimedia apueste en talentos jóvenes y emergentes para “hacer propuestas arriesgadas, experimentales que honren un espacio tan interesante como este, pero también a públicos tan interesantes como ustedes”.

Precisó que D es una obra estéticamente climática, que describe una curva de aceleración muy interesante, que le implicó un reto técnico y conceptual, en la cual ilustra la escala geológica del tiempo, comparando el promedio de vida del ser humano que es de 68 o 70 años, contra la del Uranio 235 que es de 703 millones de años.

Adrián Regnier presenta intervención inmersiva en el CenartEn D el visitante podrá sumergirse en una obra cíclica en la que a través de cuartos, se observan las siluetas de las 233 naciones en la faz de la Tierra que se ven envueltas en una vorágine de consecución infinita, a lo largo de los 15 minutos que dura la obra, donde se representan unidades discretas del tiempo, desde los años de las vidas humanas, hasta la escala geológica y la formación y creación de estrellas.

El artista reconoció que se trata de una pieza compleja, por lo que D se alterna con la proyección de Celeste, obra que se estrena en México y que es “genuinamente música de estrellas”, la cual Adrián Regnier pudo desarrollar gracias a una beca de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals y cuya creación le tomó más de tres años.

Celeste, dijo, es el proyecto más joven seleccionado en ese programa de becas con sede en Miami, Estados Unidos, el cual transforma, gracias a un algoritmo matemático, las constelaciones celestes de la primavera de 2014 en pentagramas musicales.

Se trata de una sinfonía de cuatro movimientos que desarrolló con el compositor Pablo Mariña, cada uno de los cuales alternarán con las proyecciones de D, para contrarrestar lo intenso que puede resultar esta pieza, con lo suave, bonito y romántico de Celeste.

Por su parte, Adriana Casas, directora del Centro Multimedia, celebró que tras más de año y medio de trabajo conjunto, finalmente se pueda presentar Días de días de días de días en la pantalla de 180 grados que ha desarrollado el equipo del recinto.

Adrián Regnier presenta intervención inmersiva en el CenartLo interesante, dijo, es que si el espectador se acerca, la pantalla abarca todo el campo de visión, por lo que el visitante podrá experimentar una sensación de inmersión.

Adicionalmente, destacó que en los próximos días se colocará un casco de realidad virtual para ofrecer otra experiencia con la pieza, que ya será de 360 grados.

También adelantó que el Centro Multimedia seguirá experimentando con otros creadores en este formato, por lo que se convocará a más artistas que quieran utilizar el espacio de la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, donde se encuentra la pantalla de 180 grados.

Días de días de días de días y Celeste estarán en exhibición en dicha galería del Centro Multimedia del Cenart, ubicado en calzada de Tlalpan y Churubusco, cerca del Metro General Anaya, hasta el 2 de febrero de 2018, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es libre.