Ciudad de México. Los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdalá, Miguel Alva y las diputadas antorchistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hersilia Córdova Morán y Edith Villa Trujillo, se enfrentaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por el asesinato del edil de Hutzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

En conferencia de prensa, los legisladores por Morena, acompañados del presidente del Consejo Ciudadano de Huitzilan, Alonso Aco Cortés y del clérigo, Martín Hernández Martínez, hicieron un llamado a la Fiscalía General de Puebla para que investigue a fondo el asesinato de Manuel Hernández Pasión y se dé con los verdaderos responsables.

También exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a iniciar una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por el diputado federal antorchista Juan Manuel Celis Aguirre, por realizar acusaciones sin sustento en contra de los ciudadanos Marco Alonso Aco Cortés y el padre José Martín Hernández Martínez.

Por su parte las diputadas antorchistas del PRI, aseguraron que tienen pruebas en donde se demuestra que Alonso Aco Cortés y Martín Hernández Martínez son los autores intelectuales del homicidio de Hernández Pasión.

En entrevista con Sintesis, Hersilia Córdova Morán, aseguró que Alonso Aco Cortés y Martín Hernández Martínez, «son una bola de farsantes que mataron a Manuel Hernández Pasión, que han tenido al pueblo de Hutzilan en el más grande sometimiento, que han sido responsables de las masacres que se han desarrollado ahí y ahora vienen al congreso a dárselas de angelitos».

Apuntó que tienen las pruebas y que además las han expuesto en el lugar correcto y con las autoridades competentes.

Córdova Morán, acusó que «ese cura (Martín Hernández Martínez) hipócrita fue quien estuvo propiciando, quien calentó el ambiente, quien propició el odio para que mataran a Manuel (Hernández Pasión), porque estaba transformando a Huitzilan en toda la sierra«.

 

Señaló que «mataron a Hernández Pasión porque dio un salto cualitativo en la Organización de Antorcha Campesina en la sierra, no solamente en Huitzilan, sino que empezó a animar a otros pueblos a que se sumaran al proyecto Antorchista con base a los resultados del municipio».

Denunció que la familia Aco tiene a los campesinos cultivando café para ellos, tienen una marca llamada Colibrí que se encuentra presenta en toda la república mexicana. «Los Aco son dueños de café colibrí y explotan a los pobladores de la región», afirmó.

La legisladora antorchista, lamentó que hasta el momento han sido asesinados 5 presidentes municipales antorchistas: Ignacio Gómez Cipriano, Francisco Luna, José Ramírez Velázquez, Máximo de la Cruz y Manuel Hernández Pasión.

«Los Aco y el cura son los asesinos intelectuales y se aprovechan del fanatismo de la gente».

«Ahora resulta que nosotros mismos (Antorcha Campesina) nos matamos y que nosotros hemos matado a nuestros presidentes municipales».

El también diputado de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre, consideró que esta situación no se resuelve haciendo declaraciones sin sentido en el Congreso, se resuelve presentando pruebas «y tienen bien documentado en la procuraduría todos los asesinatos que han cometido los Aco y sus pistoleros en Hutzilan«.

En entrevista, aseguro que tienen pruebas que no pueden presentar a la prensa porque se están discutiendo con la Secretaria de Gobernación, con el gobernador, con el procurador del estado para que se sepa la verdad del asesinato de Hernández Pasión.

«Son unos verdaderos cerdos, son unos cuervos, allá matan y aquí vienen a decir que son unas blancas palomas (…) tenemos las pruebas de que ellos fueron y pronto lo va a saber la opinión pública».

Celis Aguirre advirtió que no van a permitir que el crimen de Manuel Hernández Pasión se quede sin castigo para los asesinos materiales e intelectuales y tenemos pruebas contundentes de que fueron los Aco».

«Nos vamos a mover política y jurídicamente para que se castiguen a los asesinos», apuntó.

Fue un acto de insensatez

Sobre los videos que circulan en donde el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Puebla Jorge Estefan Chidiac, señala que los Antorchistas son unos asesinos y que conviene negociar con ellos, Hersilia Córdova Morán, consideró que esta situación fue un acto de insensatez.

«Si hay pruebas de que somos asesinos, porque no han mostrado todos los elementos que nos lleven a nosotros a la cárcel (….) es una mentira. Al contrario, Antorcha camina y defiende al pueblo de los caciques de Hutzilan», finalizó.