La empresa Uber amenazó con abandonar el destino turístico de Cancún si no se revisa la ley del transporte, ya que, afirmaron sus representantes, con la nueva disposición se podría incurrir en una sobrerregulación del servicio.

https://sureste.sintesis.mx/2017/11/17/uber-inclusion-ley-movilidad-cancun/

Acompañados por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Eloy Peniche, y del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún), Adrián López Sánchez, ejecutivos de la empresa reiteraron que la nueva ley sería restrictiva y discriminatoria.

Citaron como ejemplo lo referente al pago en efectivo, pues, dijeron, si se prohibiera se quedaría sin servicio el 40 por ciento de los usuarios, 83 por ciento de ellos, de Cancún.

Federico Ranero, gerente general de Uber para México y el Caribe, señaló que la aplicación dio servicio a 113 mil personas en Cancún; de ellos, 60 por ciento fueron turistas provenientes de 75 países, los cuales optan por el efectivo al no contar con otra forma de pago.

Por su parte, la Coparmex Cancún detalló en su estudio de movilidad que altos porcentajes de la población están a favor de las empresas de transporte ejecutivo y que éstas se regulen; no obstante, también apoyan que continúe el cobro en efectivo.

Además, la exigencia de comprobación de arraigo en Cancún y de que la unidad tenga un valor superior a los 226 mil pesos y una antigüedad no mayor a los 4 años podría afectar hasta al 22 por ciento de los socios, según Ranero.

https://sureste.sintesis.mx/2017/11/16/uber-se-queda-quintana-roo/

En tanto, continuó, el 80 por ciento de los socios no podrá cumplir con los requisitos técnicos, con unidades de entre 150 mil y 180 mil pesos; en muchos casos, adquiridas con créditos a 60 meses y que llegarán a rebasar el límite de antigüedad.

Con esto, dijo, la iniciativa de ley limitaría de forma significativa el autoempleo y la base de economía colaborativa, lo cual inutilizaría la plataforma al contar con menos unidades disponibles.

Por ello, llamó al gobierno y legisladores de Quintana Roo a procurar la modernización de la economía colaborativa con medidas incluyentes.