Con la intención de recuperar las historias de los protagonistas mexicanos del arte urbano, la periodista Cynthia Arvide Sousa recopila decenas de fotografías de piezas desbordantes de color y de lenguajes visuales diversos, que permiten al lector la oportunidad de conocer el trabajo de una nueva generación de artistas y entender el impacto social y cultural de su obra.

Muros somos. Los nuevos muralistas mexicanos, publicada por La Cifra Editorial, es una obra que reúne las propuestas de artistas mexicanos que por medio de la destreza de su técnica y estilo plasman sus inquietudes temáticas en los muros de las ciudades.

La periodista independiente, después de realizar un reportaje sobre los nuevos muralistas mexicanos, se percató de la magnitud de este movimiento artístico y de la activa participación del talento mexicano, no sólo dentro del país, sino en diversos países alrededor del mundo.

Al reflexionar, llegó a la conclusión de que valdría mucho la pena hacer un proyecto más grande que abarcara una recopilación más amplia y profunda de la vida y el trabajo de estos artistas.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Cynthia relató que el proyecto se gestó durante cuatro años. Se trató de un trabajo y proceso arduo de investigación que se llevó a cabo por medio de entrevistas con artistas mexicanos que utilizaran técnicas de la pintura mural y que ejercieran activamente en el arte, ya sea participando en exposiciones y en festivales dentro y fuera del país.

“Quería mostrar sus historias, darles voz, ponerles rostro; por eso que una de las características del libro es que contiene un retrato de cada uno de ellos, un retrato escrito por medio de las entrevistas, y la parte fotográfica, del archivo de la obra de cada uno de ellos”, señaló.

De esa manera se hizo la selección de los 20 artistas talentosos, quienes fueron fotografiados por Federico Gama para lograr el objetivo de este proyecto.

El que los artistas tengan muchas piezas en países como Portugal, Marruecos, Estados Unidos, Ucrania, por ejemplo, implicó la recopilación de otros archivos fotográficos por medio de otros fotógrafos, los mismos artistas y organizadores de festivales y eventos internacionales relacionados con este tipo de arte.

La producción del libro, al ser una iniciativa independiente se hizo a partir de un fondeo colectivo.  Como resultado se obtuvo un trabajo que ilustra parte de la panorámica actual del arte urbano en México, con obras que también resumen la herencia cultural del país y la profunda visión de sus autores.

“Se trata de un arte, además, muy efímero, que no dura, que cambia constantemente y más allá de que sea algo mexicano, también es parte de un movimiento global; un movimiento de hacer arte en las calles”, señaló Arvide.

Los muralistas que aparecen en el libro son Antonio Triana “Cix”, Diego Zelaya, Pilar Cárdenas “Fusca”, Jesús Benítez “Dhear”, Jorge Tellaeche, Raúl Sisniega “Lesuperdemon”, Alfredo “Libre” Gutiérrez, “Minoz”, Miguel Ángel Mejía “Neuzz”, Alonso Delgadillo “Norte”, Paola Delfín, Rodrigo Villa Osuna “Rod Villa”, Edgar Flores “Saner”, Carlos Segovia Alanís “Sego”, David Piñón Hernández “ Seher One”, Luis Enrique Pérez Sánchez “Smithe”. Así como los duetos Alegría del Prado, conformados por Octavio Macías y Ester González del Prado; Chachachá!, por Raymundo Rocha y Dayrón López; y Germen por Luis Enrique Gómez Guzmán “Mibe” y Jonathan Ulises Méndez González “Ene Méndez”.

Cynthia Arvide Sousa es periodista independiente especializada en la cobertura de temas de arte. Ha publicado reseñas, entrevistas y reportajes en varios medios de México y Estados Unidos.

Federico Gama es fotógrafo documentalista, su trabajo, reconocido a nivel nacional e internacional por su enfoque en temas urbanos e identidad cultural.

Muros somos. Los nuevos muralistas mexicanos, se presenta en Guadalajara hoy 24 de noviembre en la Explanada del mercado Corona a las 18:00 horas, con la presencia de la autora y el dueto de artistas Alegría del Prado. También está disponible en la FIAU, Feria Internacional de Arte Urbano en Expo Santa Fe, Ciudad de México, stand 818.

Entre los puntos de distribución del libro se encuentran la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el stand de La Cifra Editorial (JJ44), las librerías del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, El Sótano, El Péndulo, La Gozadera, entre otros.