La prohibición de maíz transgénico en el país, dependerá de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que un colectivo iniciara en el 2013 por el consumo y uso de este tipo de productos, los cuales dañan la salud.

Así lo dio a conocer el titular de “Agua para siempre”, Raúl Hernández Garciadiego, quien declaró que a pesar de ser un producto prohibido, ha sido introducido por medio de trenes.

Garciadiego dio también a conocer que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, envió un expediente a la SCJN, para que esta tome la decisión final sobre si se conserva o no esta medida cautelar, ante este producto nocivo para la salud.

Trascendió que el maíz transgénico ha sido detectado en estados como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, y Guanajuato, a pesar de no saber quién llevó este producto, las suposiciones de los habitantes son que el maíz que llega en tren, pudiera ser el portador del gen transgénico.

“Cuando los delincuentes atracan los furgones del ferrocarril se llevan este tipo de maíz, el cual el 99 por ciento es transgénico, por lo que si este es ocupado para alimentar a los animales, son ellos los afectados, pero en caso de que sea utilizado para siembra, este se expande en la zona”, señaló.

Esta medida se está considerando, ya que la preocupación del consumo humano sobre este producto, es alta por que genera malformaciones y tumores, algunos cancerígenos y otros no.