Hoy entra en vigor la liberalización de los precios de la gasolina en todo el territorio nacional, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún mantendrá injerencia sobre las cotizaciones al público lo que resta del año y en 2018.

“Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera socialmente responsable”, detalló la secretaría.

Lo que deja de anunciar Hacienda son los precios máximos, es decir, la cotización más alta que pueden vender las distintas estaciones de gasolina en el país.

Detalló que la intención es mantener el apoyo fiscal durante 2018 para hacer que el proceso a la liberalización de los precios por completo sea de forma ordenada.

Será la próxima administración federal la que decida si concluye con estos estímulos o no, explicó. Por lo pronto, reconoció que el costo fiscal por este estímulo asciende a 42 mil millones de pesos en 2017.

Pero no hay una estimación de lo que pueda significar para 2018.

Adiós gasolinazo, a diferencia de lo que sucedió entre el 31 de diciembre de 2016 al 1 de enero de este año, cuando la gasolina Magna pasó de 13.98 a 15.99 pesos el litro; la Premium, de 14.81 a 17.79, y el diesel, de 14.63 a 17.05 pesos, no se prevé un ajuste tan fuerte en 2018.

Camero explicó que van a continuar con el mecanismo de estímulo semanal al IEPS con el no de evitar impactos al usuario. Dijo que en las zonas donde el precio de la gasolina se liberalizó no se observó ningún movimiento fuerte, al contrario, hubo un comportamiento similar al del resto del país.

Hasta antes del 30 de noviembre, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango y Sinaloa operaban con precios libres.

Hoy se suman Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. “Lo que vamos a ver es un comportamiento similar ahora que el resto del país esté sujeto a precios del mercado; habrá competencia y las estaciones de servicios no podrán operar en el vacío”, dijo Camero.