Integrantes del Colectivo Estación Cero revelaron que cerca del 98 por ciento de las migrantes sufren agresiones sexuales durante su tránsito por México, sin contar la serie de violaciones a los derechos humanos, no solo de mujeres sino de hombres y menores de edad, por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

En rueda de prensa para informar sobre el V Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana en San Andrés Cholula, el cual se llevará a cabo del 8 al 19 de diciembre, revelaron que es lamentable escuchar que lo peor que han sufrido, no es precisamente en  Estados Unidos, sino en nuestro país.

Y no sólo la república mexicana, pues en la estación migratoria del Aeropuerto de Huejotzingo, se cometen detenciones ilegales, abuso sexual e incomunicación, situación que debe visibilizarse, pues muchos desconocen lo que sucede al concentrarse la atención en las vejaciones del país vecino.

Tanto Luis Camacho Pobo, responsable de cooperación y alianza estratégica ayuda en acción, como Arturo Augusto Villaseñor García, coordinador de iniciativa ciudadana región Puebla y Tomas Romero, presidente centro Latinoamericano de impulso a las comunidades, coincidieron en exigir al titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, parar las agresiones, hostigamiento y malas prácticas en todo el país contra todos los migrantes.

“Lamentablemente el crimen organizado ha permeado en México. En todos los niveles se generan vulnerabilidad y extrema violación a los derechos humanos, se ha generado situación de extrema vulnerabilidad” declaró.

“Se habla en algunos estudios que las mujeres que emigran, de transito por México, el 98 por ciento sufre alguna violación física y sexual, y son parte de trata de personas, es decir, tenemos que mirar, que es muy lamentable el escuchar a las persona de centroamerica y de otros lugares que se expresan que México es peor que Estados Unidos, que México es lo peor que les pudio haber pasado, y el trato de las autoridad es más vejatorio que estados unidos, y la población no tiene conciencia de eso y esto se ha invisibilizado”, concretaron.