A un mes del retorno del servicio a Puebla, Cabify México descartó que vaya a promover un Juicio de Amparo en contra de la Ley de Transporte del Estado en torno a la disposición de que el pago por la prestación de servicio ejecutivo de transporte mediante operación de aplicaciones se realizará únicamente de forma electrónica.
La Empresa de Redes de Transporte, a través de su general manager, Carlos Zurita, ratificó la postura de mantenerse alineados a la Ley de Tranporte y operar solamente con métodos de pago que otorguen certeza a usuarios y conductores, vía medios electrónicos.
Refirió que se opera ya desde el retorno al estado con un formato de contacto de confianza que permite su programación y uso rutinario, sin importar la hora del viaje, dando seguimiento en tiempo real en torno al traslado.
Ello además de que el pasajero cuenta con acceso a botón de seguridad para pedir auxilio de las autoridades de seguridad pública si percibe un riesgo, gracias a la geolocalización en tiempo real.
Refirió que a la fecha existe una promoción para la incorporación de conductores que laboren en otras aplicaciones, pero sujeta a una revisión de socios conductores con los estándares más altos de seguridad.
Informó que los socios conductores que quieran incorporarse puedan trasladarse de otras plataforma a Cabify, vía la sección conductores con un código referido “cincoradio”, o en Vía Atlixcáyotl 3904
Cabe recordar que las empresas de transporte prestado por particulares a particulares vía Aplicaciones entraron en el ojo del huracán en septiembre y octubre cuando sus operadores se vieron involucrados en el asesinato de dos estudiantes universitarias, una de la UPAEP y otra de la BUAP, lo que dejó en evidencia que su oferta de seguridad en el servicio era no sólo intangible, sino irreal.
No obstante, la llegada de las Apps vino a romper el monopolio del servicio de transporte vía taxis “amarillos con negros”.
En la reforma a la Ley del Transporte que regula a la ERT se ordenó que los conductores de unidades dedicadas a este tipo de servicio, tendrán que cubrir los mismos requisitos para obtener la licencia mercantil, aunque sin pagar su costo económico; entre otros: presentar constancia de No antecedentes penales, constancia del curso de capacitación vigente para operadores(as) de transporte público y mercantil, aprobar exámenes toxicológicos, pruebas psicológicas y psicométricas, entre otras.
En el tema de transparentar el padrón de socios, la reforma marca que las ERT tendrán que presentar su acta constitutiva y tendrán que actualizar de manera mensual el censo del padrón de conductores, aunque no se incluyó a propietarios a diferencia de los padrones de transportistas.