Autoridades financieras de México lanzaron este miércoles una alerta preventiva por riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) virtuales.

Las autoridades financieras y reguladores no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero, informaron en un comunicado el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

«No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero», destacaron.

Las ICO son un instrumento para financiar nuevos proyectos y son utilizados en el mundo de las monedas virtuales, como ebitcoin, que ahora se encuentra en auge.

A través de las ICO, empresas o individuos recaudan fondos del público para financiar proyectos vinculados con la emisión de un nuevo activo virtual o para el desarrollo de plataformas digitales para hacer transacciones de distintos tipos, explicaron las autoridades.