Más de mil vehículos integrarán la primera Caravana Paisano Invierno 2017, que parte este jueves de Nuevo Laredo, Tamaulipas con destino a Jalpan de Serra, Querétaro, acción a través de la cual se brinda acompañamiento, además de que se otorga seguridad física y patrimonial a los connacionales que ingresarán al país con motivo de las fiestas decembrinas.

Se espera que este año cerca de cinco millones de connacionales, sobre todo de Estados Unidos, arriben al país para visitar a sus familiares o bien, vacacionar en algún centro turístico, informó a Notimex la directora del Programa «Somos Mexicanos», Gabriela García.

El objetivo de esta acción, que se realiza en el marco del Operativo de Invierno 2017, del Instituto Nacional de Migración (INM) es otorgarles seguridad para que su ingreso, tránsito y permanencia en territorio nacional se lleve a cabo sin incidentes.

Además, agilizar sus trámites migratorios, hacendarios e incluso, vehiculares para evitarles algún contratiempo, explicó.

García Acoltzi resaltó que la primera Caravana Paisano de las dos que ingresarán este año al país, cruzará por estados como Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí, entre otros.

Para ello existe una estrecha coordinación interinstitucional con las Secretarías de Marina-Armada de México (Semar); de la Defensa Nacional (Sedena), así como con la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del INM, éste último para facilitarles la realización y acompañamiento de sus trámites.

Además, participará la Policía Federal (PF) y la Corporación Ángeles Verdes (Sectur), para reforzar la seguridad en carreteras y brindarles auxilio vial a lo largo de las mismas, respectivamente.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Área y Armada (Banjército), les facilitará el trámite de Importación Temporal de Vehículo; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la revisión de mercancías y la Secretaría de Salud (SS), les proporcionará toda la atención médica que, en su caso, requieran.

En este operativo participan también autoridades estatales y municipales que apoyarán durante su recorrido a los paisanos que vacacionarán en la temporada de fin de año.

La funcionaria federal recordó que el Programa de Paisano se realiza desde hace 27 años y su objetivo “es atender a aquellos mexicanos que tienen algún estatus legal por cualquier medio que sea, principalmente en Estados Unidos y que vienen de visita”, para fortalecer los lazos familiares y de arraigo en sus comunidades de origen.

Recordó que además de la época decembrina, el programa se aplica en Semana Santa y durante el verano, pero la actual es la que moviliza a un mayor número de connacionales, por ello la petición de algunas organizaciones se realizan las caravanas.

La principal caravana parte de Nuevo Laredo, Tamaulipas, comunidad que principalmente se integra de gente que vive en Michigan o sus alrededores y que tiene por destino Jalpan de Serra, en la mayoría de los integrantes de la misma”, aunque también se suman un número menor de personas que se dirigen hacia algún otro estado.

La funcionaria federal indicó que las organizaciones que integran la caravana notifican al INM con tres meses de anticipación la fecha de ingreso y salida de la misma, a partir de la cual se les notifica e inician los trámites que deberán cumplir.

Es decir, deberán realizar los trámites del permiso de importación temporal de vehículo, detallar en un listado las mercancías que ingresarán, contar y proporcionar un correo electrónico extranjeros, además de contar con la Forma Migratoria Múltiple.

Una vez registrados, las representaciones del Programa Paisano en Estados Unidos les proporcionarán un número de folio a los participantes, el cual deberán mostrar al momento de la pre-verificación de documentos y mercancías.

Y, una vez registrados, deberán presentarse un día antes de la Caravana Paisano, según las rutas y horarios asignados. La pre-revisión se notificará por correo electrónico.

García resaltó que incluso se les orienta en caso de que traigan alguna mascota de compañía y, especialmente, sobre aquellos productos, objetos, frutas, regalos o armas que no pueden ingresar.

Al final, lo que nosotros hacemos con el Programa (Paisano) es comunicar, es estar cerca de nuestros connacionales o de sus necesidades”, concluyó.

Así, los paisanos que ingresen a territorio nacional gozarán de la ampliación en el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, además deberán detallar las mercancías que se ingresarán.

La titular de Somos Mexicanos indicó que en apoyo a los connacionales el instituto instaló paraderos de descanso con el propósito de que realicen una pausa en su viaje, en donde podrán disponer de algunos servicios como gasolineras, sanitarios, refrigerios, asistencia vial, información y asesoría.

Para cualquier aclaración o denuncia, recordó que se puede enviar un correo electrónico a: atencionpaisano@inami.gob.mx.

O Bien, podrán llamar al Centro de Atención Telefónica, de forma gratuita, al 01 800 201 8542 desde México, y el 1877 210 9469 desde Estados Unido o comunicarse a través de las redes sociales en Twitter, Facebook y Google Plus.

Por último, detalló que la segunda Caravana Paisano que saldrá en breve de Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino a Guadalajara, Jalisco, cruzará por los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.