Eclesiásticos, diplomáticos, religiosas e invitados especiales degustaron delicias del estado mexicano de Campeche, tanto dulces como saladas, en una muestra gastronómica que forma parte de la manifestación “Navidad Mexicana en el Vaticano”.

La tarde del miércoles el atrio del Aula Pablo VI, el más importante auditorio de la sede católica acogió no sólo los aromas campechanos, sino también la maestría de las artesanas de esa región, que tejieron y bordaron sus creaciones en vivo, durante la recepción.

Las artistas realizaron piezas similares a las mil 200 artesanías traídas hasta el Vaticano desde México para adornar árboles navideños en diversos sectores, entre ellos la misma aula y el vestíbulo de los Museos Vaticanos.

“Hace 10 años dio inicio a esta hermosa tradición de invitar a un estado de México a preparar los nacimientos y los árboles de Navidad en los Museos Vaticanos y en esta aula de Pablo VI”, recordó el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En su mensaje de bienvenida al festejo recordó que Campeche, entidad encargada de animar la Navidad en este año 2017, destaca por sus riquezas de historia, de fe, de cultura y también de recursos naturales, un verdadero “museo a cielo abierto”.

“Me alegra mucho pensar que en estos días miles de peregrinos y turistas tendrán la oportunidad de conocerlo”, agregó.

Nacida en 2007 para celebrar los 15 años de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, la Navidad Mexicana alcanzó su primer lustro de vida ya consolidada como una tradición única en su género.

Desde entonces, se han hecho presentes los artesanos de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

“En México hay 32 entidades federativas, así que aún faltan 22 estados en festejar la Navidad en estos espacios de los Museos Vaticanos y del Aula Pablo VI, o sea que hacia 2039 estaremos concluyendo la ronda de los Estados”, recordó, bromeando, el embajador mexicano Jaime del Arenal Fenochio.

“Lo maravilloso de México es que cada uno de los Estados faltantes goza también de la riqueza cultural, artesanal y humana suficiente para presentarse aquí”, apuntó.

Encabezó la delegación campechana el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, quien estuvo acompañado por algunos funcionarios de su administración.

Al tomar la palabra, el mandatario destacó la diversidad natural y arqueológica de su estado, además de subrayar la labor de los artesanos creadores de los adornos para el Vaticano.

“Campeche es un estado donde su gente y los católicos tienen el pleno convencimiento de que sólo trabajando juntos, siempre pensando en ayudar a quien más lo necesita, podemos construir una sociedad fuerte, con más y con mejores oportunidades”, estableció.

Al final, tres parejas del Gran Ballet Folclórico de Campeche deleitaron a los presentes con algunos bailes típicos, antes de pasar a la degustación de los platillos que incluyeron tostadas, tamales, pambazos, tacos y variedad de dulces.