El grupo estonio Non Grata, acompañado de otros colectivos, inauguró anoche el festival de performance nómada Diverse Universe, que reunió un gran número de jóvenes en el Auditorio “Che” Guevara, en Ciudad Universitaria.

Bajo la curaduría y producción de la artista visual mexicana Niña Yhared, el festival inició con la participación del grupo Non Grata, de Estonia, que presentó el performance “Generación tormenta”, porque ellos se definen como una generación tormenta que ha cambiado la mirada de los espectadores con respecto al performance.

A través de su trabajo escénico invitaron al público a realizar acciones colectivas, donde el caos fue la materia prima de la pieza y de la interactividad que tuvo con el público.

Otro colectivo que se presentó fue Wild Torus, de Nueva York, con un performance sobre la exploración del cuerpo que incluyó diferentes sensaciones que envolvieron los sentidos en colores e imágenes, donde el cuerpo era un lienzo en el que trabajaron los artistas.

Otra agrupación del performance, que formó parte del programa de este encuentro fue Hydra Transfilosfía Escénica, de México, que presentó su reflexión filosófica que conectó con el público.

El programa continuará este sábado 16 de diciembre en el Centro de Cultura Digital “Estela de Luz”, con un amplio programa que explorará performance, paisajes sonoros y que contará con Vjs invitados

Mientras que el domingo las actividades se realizarán en la Pulquería Los Insurgentes y un día después Non Grata y artistas internacionales ofrecerán un conversatorio moderado por la artista Niña Yhared en el salón de danza y teatro del Centro Nacional de las Artes.

Diverse Universe  nació en Pärnu, Estonia, en 2007, bajo la dirección de Anonymous Boh (Al Paldrok) y Devil Girl (Taje Tross), ambos de Estonia,  ahora, por segunda ocasión llega a la Ciudad de México.

“Me da mucho gusto que Non Grata esté en la Ciudad de México y haber hecho una curaduría en la cual incluí espacios independientes e institucionales para poder hacer una muestra muy amplia y poder crear un nuevo público que se pueda interesar en el performance”, expresó la Niña Yhared.

También dijo que ha sido un año muy activo para ella, pues visitó dos veces Estonia y ahora cierra el año viendo como las relaciones entre Estonia y México se vuelvan mucho más intensas a través del arte.

“Lo que más me gusta hacer es compartir la mirada que he tenido a lo largo de mi trayectoria. Durante cuatro años,  en un doctorado de Artes Visuales, investigue esta disciplina a nivel internacional, por lo que el festival es el resultado de una investigación sobre la migración y las fronteras en relación al arte”, expresó.

La artista visual Yhared es doctora en Artes Visuales, titulada con mención de honor por la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó la maestría en Artes Visuales y se tituló con Mención Honorifica.