Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal para la Protección de Delitos Sanitarios, anunció que en el primer trimestre del 2018, se podrá comercializar los primeros medicamentos a base de marihuana.

Esto como parte del reglamento para productos hechos de cannabis, el cual está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y 30 días después se podrá hacer el registro de medicamentos o la importación de productos de uso industrial, tales como bebida, cosméticos y suplementos alimenticios para la venta.

Hasta el momento se autorizaron 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabis, el 80 por ciento es para pacientes pediátricos con epilepsia, cáncer o padecimientos dermatológicos.

Aclaró también que el auto cultivo de marihuana, no fue aprobado por el Congreso; sin embargo 431 solicitudes de uso lúdico de marihuana, fueron presentadas en dos años, mismas que han sido negadas ya que la Cofepris no es la autorizada para avalar.

También resaltó que la Cofepris regula 44 centavos de cada peso gastado por los hogares en México a través de tres categorías: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud, y artículos para el cuidado personal.