La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamo al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a no aprobar la Ley de Seguridad Interior que pondría en peligro el desarrollo sin violencia, los derechos humanos y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

Desde hace 10 años han muerto 234 mil personas y más de 30 mil están desaparecidas a causa de la lucha contra el crimen organizado, estrategia implementada por el ex presidente Felipe Calderón. De estas desapariciones, entre el 20% y 25% pertenecen a menores de edad y adolescentes.

Hacemos un llamado a Enrique Peña Nieto para que vete la Ley de Seguridad Interior reiterando que ésta es contraria al Artículo 4º Constitucional en el cual se establece que el Estado debe actuar bajo el Interés Superior de la Niñez”, dice un comunicado firmado por el director de la Redim, Juan Martín Pérez.

 

La Red informó que 72% de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes fueron durante 2013 y 2017, en el gobierno de Peña Nieto. mientras que del 2000 al 2015 murieron 16 mil 527 menores de edad a causa de la violencia en el país.

El Comité de los Derechos del Niño de la Naciones Unidas en 2015:  revisar la estrategia contra cárteles de drogas para asegurar la protección de las niñas y los niños, e implementar un protocolo que respete los derechos de la infancia durante operaciones federales contra el narcotráfico.

«Por las niñas, niños y adolescentes de este país le pedimos, le exigimos que vete la Ley de Seguridad Interior y que se abra un diálogo nacional para que con las niñas, niños y adolescentes debatamos, discutamos y encontremos alternativas para lograr la seguridad nacional y la tranquilidad en este México atribulado por la violencia”, finalizó la organización.