En Guadalajara, Jalisco, nace el periódico insurgente “El Despertador Americano”
El «Despertador Americano» fue uno de los medios de difusión de las ideas libertarias que enarbolaba a Don Miguel Hidalgo. 

En el primer número de El «Despertador Americano», se critica severamente a los españoles establecidos en América porque habiendo jurado lealtad y fidelidad a Fernando VII, no hacían nada por ponerlo a salvo de Napoleón.

Sólo salieron siete números de El «Despertador Americano» y el séptimo no entró en circulación. 

El primer periódico insurgente editado bajo el auspicio de don Miguel Hidalgo: El Despertador Americano, tuvo por director y redactor al doctor Francisco Severo Maldonado. 

El movimiento de independencia no tenía hasta este momento un medio para propagar sus ideas; las oficinas tipográficas existentes en México, Puebla, Veracruz y Guadalajara, estaban controladas por el gobierno virreinal, el que se sirve de ellas para atacar la causa insurgente. Hidalgo dispuso de una prensa en la cual publicará sus decretos, bandos y proclamas; y, en la misma prensa, el periódico mencionado.

Según alguna fuentes -Vida de Hidalgo de Jara Díaz Joaquín y Torres Natterman Elías- el doctor Maldonado, utilizó posteriormente dicho órgano informativo para atacar a Hidalgo.