La tarde de este jueves el presidente Enrique Peña Nieto indicó que promulgará la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso de la Unión en días pasados.

Durante la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, detalló que, debido a que se trata de un asunto “especialmente sensible” el futuro de la polémica Ley dependerá del análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) que determinará sobre su constitucionalidad.

«Estoy consciente que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país, por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad, así la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado, constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, comentó.

No obstante, recordó que desde hace más de una década el estado mexicano se ha visto en la necesidad de usar las fuerzas armadas para subsidiar las tareas de seguridad pública.

«Han salido a las calles porque las fuerzas policiales locales habían sido rebasadas por el fenómeno delictivo, las fuerzas federales no pretenden suplir las capacidades civiles locales, pues en todos los casos su actuación se deriva de la petición de los gobiernos locales», refirió.