Con la publicación del decreto 2341 en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, edición 5563, por el que se crea municipio de Tetelcingo, se completó la confirmación de los cuatro nuevos ayuntamientos previstos en la iniciativa de ley en la materia, enviada en 2013 por el gobernador Graco Ramírez al Congreso del estado.

El decreto tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2019 mientras que, a más tardar en 180 días, desde el viernes 22 de diciembre, fecha de la publicación del mismo, el Congreso local realizará las reformas a las leyes respectivas para su cumplimiento.

Mientras, el Concejo Municipal que fungirá como autoridad municipal se deberá conformar en dos meses y tendrá vigencia del 1 de enero de 2019 al 31 diciembre de 2021.

Coatetelco fue el primer municipio indígena en ser constituido a mediados de diciembre, el lunes 18 correspondió a Xoxocotla; el miércoles 20 a Hueyapan y, por último, se emitió el decreto a Tetelcingo.

En sus antecedentes, el documento señala que el 19 de mayo de 2017, el Comité Pro Creación de la demarcación de Tetelcingo presentó ante la Mesa Directiva de la 53 Legislatura la respectiva solicitud, con los documentos del caso y basados en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Congreso local.

Por otra parte, en la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo se remite al artículo segundo de la Constitución Política de México, en el que se advierte: “se concederá identidad a los pueblos indígenas cuando se traten de una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que se reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres”.

El decreto apela también a consideraciones de carácter y “criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico, reconociendo el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”, factores que de la misma forma están asentados en el artículo segundo de la Constitución local.

Más adelante se menciona que el Comité Pro Creación y responsable del cumplimiento de aquellos requisitos está integrado por los habitantes de Tetelcingo, Ramón Xopo Cera, Juan Becerra Jiménez, Francisco Pacheco Palacios, Francisco Rendón Xixitla, Camila Galicia Moreno y Rufino Flores Uspango.

Con la nueva alcaldía indígena de Morelos, se eleva a 37 el número de municipios del Estado.