De acuerdo con un informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México cuenta con menos de la mitad de agentes que se necesitan, además de que los que ya operan tienen un perfil dudoso para ejercer efectivamente su labor.

El análisis fue presentado este martes, unos días después de que entrara en vigor la Ley de Seguridad Interior, la cual ha causado polémica tanto en la sociedad mexicana como en asociaciones civiles, pues perturba el papel del Ejército en las calles realizando el trabajo policíaco.

Actualmente hay una tasa de 0.8 agentes por cada 1000 habitantes, esta es una cifra que se encuentra por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual dice que debería ser de al menos 2.8 agentes por cada 1000 habitantes.

Sin embargo se hizo la exclusión de dos entidades; en la Ciudad de México se cuenta con un número elevado de policías, más del doble de lo aconsejado por la ONU, además de Tabasco que cuenta con cifras aproximadas.

También muestra información de los 128 922 policías estatales que se encuentran en activo; ocho mil 921 ni siquiera deberían seguir operando pues han reprobado el control de confianza y así el país cuenta no solo con pocos policías, además los que ya se encuentran operando, no han conseguido el nivel mínimo ya que uno de cada tres obtendría el Certificado Único Policial.

Las academias encargadas se encuentran también en condiciones pésimas, pues el estudio señala que aunque el país cuenta con 39 academias, poco más de una por entidad, sólo seis son realmente viables: Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora.

Solamente el 20 por ciento de los elementos policiales poseen las nociones necesarias sobre lo que hay que hacer en casos de atención a víctimas, uso legítimo de la fuerza, violencia de género e incluso sobre la cadena de custodia, una de las grietas fundamentales en muchas de las investigaciones policiales.

Aunado a todo esto se suma las condiciones laborales señaladas como precarias, ya que los policías estatales con el rango más bajo deberían de percibir un salario de por lo menos nueve mil 933 pesos mensuales, junto con prestaciones básicas, sin embargo los agentes reciben un sueldo mínimo careciendo además de seguro de vida, servicios médicos, crédito para vivienda, fondo de ahorro para el retiro, apoyo a familias de policías caídos y becas escolares.

En Chiapas es donde los policías ganan menos con cinco mil 391 pesos mensuales, seguidos de los agentes de Tabasco con seis mil 175 pesos mensuales y los policías de Hidalgo con un sueldo al mes de seis mil 617 pesos; por otro lado los sueldos más elevados son los de los agentes de Sonora donde perciben 13 mil 700 pesos al mes, sin embargo esta es una de las entidades más peligrosas para ejercer esta profesión.