El Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018 que estará abierta hasta el viernes 9 de marzo del próximo año.

En este certamen, que impulsa a la realización de textos dramáticos con la finalidad de dar voz a las jóvenes generaciones, pueden participar escritores y dramaturgos de hasta 29 años.

Desde 2010, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico en colaboración con el Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones, promueve el quehacer dramatúrgico en los jóvenes con este premio.

Se trata de uno de los concursos más apreciados por la comunidad teatral, debido a su formato único, ya que además de la obtención de un monto económico, la obra es producida por el Centro Cultural Helénico y programada para su presentación en el Foro La Gruta del complejo artístico y cultural.

Adicionalmente, las obras de los finalistas son publicadas en un volumen compilatorio, editado anualmente por el Programa Cultural Tierra Adentro.

Hasta el momento, un total de 65 autores han sido publicados en 26 mil volúmenes y el número de obras recibidas es de más de mil 400 en las 17 ediciones celebradas que lleva este premio.

En esta ocasión, la Compañía Nacional de Teatro se suma a los esfuerzos de promover el quehacer escénico de este concurso, dado que en el 2018 la obra ganadora formará parte de su repertorio.

La convocatoria establece que podrán participar todos los escritores nacidos en México o nacionalizados, para lo cual deberán enviar un texto dramático inédito en español, de entre 20 y 75 cuartillas, de tema y forma libre.

El jurado, que estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, seleccionará hasta cinco obras como finalistas, cuyos autores deberán participar en un taller de dramaturgia, a fin de entregar una segunda versión más trabajada de su pieza.

Abren la convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018Al término de este taller, el jurado elegirá la obra ganadora, cuyo autor recibirá como premio una bolsa de 120 mil pesos, mientras que el Centro Cultural Helénico aportará un monto de hasta 200 mil pesos para su montaje.

La obra galardonada será producida por el Centro Cultural Helénico y realizará temporada en el año 2019 en el Foro La Gruta, mientras que en el caso de las obras finalistas, escenas y fragmentos serán presentados en la ceremonia de entrega del premio y después de programarán en un ciclo para su difusión y disfrute.

La convocatoria estará vigente hasta las 15:00 horas del viernes 9 de marzo del 2018 y el ganador del certamen se anunciará vía redes sociales y en las páginas web de las instancias convocantes el día 9 de mayo del 2018. Todos los interesados están invitados a participar en este concurso.