A partir del 1 de enero de 2018, la serie El audio del día que la Fonoteca Nacional produce e incluye en su portal de internet podrá ser escuchada tofos los días en la frecuencia 1060 del dial de Amplitud Modulada, operada por Radio Educación, a las 10:40 con repetición a las 16:00 horas.

La producción es una capsula informativa que se refiere a la efeméride del día, y en la cual se presentan datos históricos de músicos, escritores, y artistas de diversas disciplinas, géneros y nacionalidades que han dejado huella en la cultura universal.

La Fonoteca Nacional, al ser la institución encargada de resguardar, preservar y difundir el patrimonio sonoro del país y Radio Educación, radiodifusora de servicio público, conjugan esfuerzos al acordar la colaboración para impulsar el conocimiento, la cultura de la escucha y preservar la memoria sonora de la nación.

Esta tarea conjunta inicia con la emisión de El audio del día con las producciones conmemorativas del nacimiento del dramaturgo  Hugo Argüelles y del sonero Arcadio Hidalgo; otros con motivo de los aniversarios luctuosos del compositor y director de orquesta Eduardo Mata; del escritor y fotógrafo Juan Rulfo; del escritor Andrés Henestrosa y del poeta Salvador Novo, así como del poeta Juan Gelman, por citar algunos.

Con este tipo de acuerdos interinstitucionales, la Secretaria de Cultura consolida y reafirma su compromiso social de difundir el patrimonio sonoro del país para el disfrute de las futuras generaciones.