México, 2 Ene (Notimex).- Con la exposición “Finlandia 100 Años. Sociedad en armonía con el medio ambiente”, que se presenta hasta el 26 de enero en la Galería de las Rejas de Chapultepec, los fotógrafos Meeri Koutaniemi, Tomi Parkkonen y Lars Kastilan indagan las dimensiones de la relación especial de la sociedad finlandesa con su entorno natural.

Ante la mirada de asombro y admiración de centenares de transeúntes que aprovechan su paso por la Avenida Paseo de la Reforma para asistir a espacios recreativos y culturales como el Bosque de Chapultepec y su Lago Mayor, y los museos de Antropología, de Arte Moderno y Tamayo, las imágenes de la triada de artistas de la lente lucen espectaculares.

Koutaniemi, Parkkonen y Kastilan muestran a su modo diferentes aspectos de lo que significa ser finlandés en esta muestra inaugurada el 18 de diciembre por el Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, y los fotógrafos Koutaniemi y Parkkonen. Esta mañana, gente aún de asueto conoció “un pedacito de esa nación, en imágenes”, según Alan Torres.

El señor Torres decidió, pese al frío que azota a la capital del país, asistir este día con su familia al segundo paseo tradicional por excelencia en la Ciudad de México, sólo después de la Alameda Central: Chapultepec. “A través de una nota periodística me enteré de esta exposición. Me pareció atractiva y vine a comprobar que, efectivamente, es sensacional”.

Junto con Patria su esposa, y sus hijos Mario Alan, Karla y Patricia, de 12, nueve y seis años de edad, respectivamente, el señor Torres dedicó casi una hora a la contemplación de todas las fotografías que incluyen la muestra, antes de ingresar al bosque para visitar el zoológico y de ahí, de acuerdo con sus planes, “ir a comer al primer mercado que encontremos”.

El caso de la familia Torres Villegas se replicó numerosas veces antes del mediodía de hoy frente a las fotografías de gran formato, cuando papás, mamás, hijos, primos, abuelos y nietos admiraron, por medio de imágenes, cómo viven los finlandeses el tiempo libre, las estaciones del año, detalles de la naturaleza, el campo y el ámbito urbano nacional.

El tono general de la muestra es en blanco y azul, “colores de Finlandia y de su bandera”, hizo notar don Rufino Diego Gómez Alatriste, quien con su familia que suma una decena integrantes, vino desde la ciudad de Torreón, Coahuila, para pasar aquí las fiestas navideñas y de fin de año. “Aprovechamos para bañarnos de arte”, dijo divertido.

La muestra presenta a México a la Finlandia de hoy y los valores en que se fundamenta su sociedad, como parte de la conmemoración del centenario de la independencia del país nórdico, la cual se celebra bajo el eje temático “Medio Ambiente”. Fue curada por la misma embajada de Finlandia en este país, con la colaboración de la especialista en arte Sanna Lehtinen.

En el montaje de la exposición que invita a caminar con calma y sin prisa, se da amplio testimonio del esfuerzo de esta nación europea por lograr una sociedad de bienestar con alto desarrollo tecnológico, al tiempo que respeta y protege el medio ambiente. A través de imágenes de alta calidad, muestra además las tendencias de la fotografía finlandesa.

La exhibición retrata también el significados que lo finlandés adquiere cuando se traslada lejos de su origen en tiempo y espacio, pues incluye fotos de la exposición “Findians” (“Meeri Koutaniemi; Findians”), que muestra a descendientes de finlandeses y los indios estadounidenses en Minnesota, Estados Unidos, y cómo se vive su herencia finlandesa.

Actualmente Meeri Koutaniemi es la fotógrafa joven más famosa fuera de aquel país, reconocida con varios premios internacionales. Sus temas predilectos son los fenómenos sociales y cuestiones de identidad, por lo que ha retratado mujeres y las minorías en más de 30 países del mundo. De eso, hay ejemplos en la exposición en galería abierta.

Tomi Parkkonen se ha dedicado a la fotografía durante varias décadas. Sus temas son el arte, la naturaleza, los retratos, y la fotografía publicitaria. Ha publicado libros sobre esa materia. Finalmente, Lars Kastilan tiene su propio estudio fotográfico y todo su trabajo se concentra en retratos y naturaleza; su obra ha sido exhibida en varias muestras colectivas.