La obesidad mórbida en jóvenes puede llegar a acortar la esperanza de vida a 40 años, señaló el director médico del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño.

El especialista explicó que la obesidad mórbida se presenta cuando se tiene un índice de masa corporal mayor a 35; este nivel de sobrepeso se asocia con enfermedades graves como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, dislipidemia, alteraciones cardiacas, neurológicas, renales, columna y deformación de articulaciones, entre otras.

Según la Secretaria de Salud, los jóvenes de entre 11 y 17 años que tienen obesidad mórbida presentan factores de riesgo como si tuvieran 75 años de edad, es por ello que la única alternativa para un adolescente es la cirugía bariátrica, este método consiste en el corte y extracción del 80 por ciento del estómago, lo que ha permitido que menores de 18 años bajen hasta 40 kilos.

¿Qué es la obesidad mórbida?

Es una enfermedad que puede tener graves consecuencias para quien las sufre, y ha llegado a ser uno de los principales problemas de salud pública.

Se le llama mórbida porque el peso excesivo que sufre la persona ocasiona problemas de salud y reduce su esperanza de vida. Este tipo de obesidad está asociada con enfermedades crónicas como las del corazón, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

La prevención es la solución a cualquier cuestión de la salud, hay formas simples para reconocer si su cuerpo y la salud se están deteriorando, la mayoría de los temas relacionados con la salud se pueden prevenir y la obesidad no es una excepción.

¿Como evitar la obesidad?

Algunos consejos para prevenir la obesidad en jóvenes son:

  • Mantenerse activo. La manera más común para prevenir la obesidad es vivir un estilo de vida activo. Las actividades sencillas, tales como subir las escaleras o caminar al supermercado pueden ayudar enormemente. Muchas personas también disfrutan de ir al gimnasio, otra forma es anotarse en clases de gimnasia pues esto puede ser una maravillosa manera de mantenerse activo y socializar con otras personas de ideas afines.
  • Comer alimentos saludables. Se recomienda que la persona promedio consuma 2.000 calorías por día en los alimentos como los lácteos, carnes, panes, frutas, verduras y legumbres. Adaptar la dieta para cumplir con estos estándares es la forma más eficaz para prevenir la obesidad.
  • Controlar su peso. Debe pesarse una vez por semana para vigilar su salud. Si usted nota que está comenzando a ganar algo de peso, debe tomar las medidas apropiadas para perderlo.
  • Beber agua. Muchas veces la gente confunde la deshidratación con señales de hambre que da el cuerpo. Se recomienda beber 8 a 10 vasos de agua al día. El agua limpia y desintoxica todas las impurezas en el sistema.
  • Hacerse un examen físico una vez al año. Los médicos recomiendan que los adultos reciban un examen físico una vez al año para prevenir cualquier complicación de salud. Al detectar las dificultades tempranas, su médico puede tratarla como tal.
  • Mantener la comida chatarra fuera de su casa. El atractivo de la comida chatarra y los dulces a veces puede ser demasiado difícil de soportar y se puede sucumbir a la tentación.
  • Sólo coma cuando tenga hambre. Los estudios han demostrado que aquellos que son naturalmente delgados sólo comen cuando tienen hambre. Sólo comer cuando su cuerpo le indica que para comer puede ser una gran manera de prevenir la obesidad.