Durante 2017 la Secretaría de Cultura trabajó con estados, municipios y la sociedad civil a favor de la descentralización de los servicios culturales, a fin de llevarlos a todos los rincones del país.

A través de la Dirección General de Vinculación Cultural se atendió a las entidades federativas en cuatro vertientes: programas estratégicos culturales de los estados, infraestructura cultural, fondos mixtos y capacitación cultural.

Tan solo el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) destinó 300 millones de pesos para la atención de 28 recintos culturales de 17 estados.

Y este año, por primera vez el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), que apoya la labor de los artistas en los estados, quedó activado en todo el país, con el lanzamiento de la convocatoria PECDA Ciudad de México.

Asimismo, la Dirección General de Vinculación Cultural apoyó proyectos estratégicos artísticos y culturales de los estados y dio continuidad a programas de alcance nacional, con una inversión federal de 315 millones de pesos.

Entre estos proyectos destacan las Muestras Estatales de Teatro, que en colaboración con los 32 estados de la República contribuyeron al fortalecimiento de la creación escénica nacional en un esquema de sana competencia.

Se logró la participación de 323 compañías, provenientes de todas las entidades federativas, con la intervención de 2 mil 602 actores. Y se generaron diálogos artísticos que permitieron transitar de lo municipal a lo estatal, de ahí a lo regional y de lo regional a lo nacional.

Las cinco obras ganadoras de estas iniciativas estatales se presentaron en la Muestra Nacional de Teatro que este año regresó a León, Guanajuato, donde se realizó del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Contó con la presentación de 34 propuestas escénicas.

El titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, destacó que la presencia de los montajes ganadores, provenientes de Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla y Chiapas, es un esfuerzo nacional que requirió la inversión de 7 millones de pesos para tener a estos ganadores que llegan de las zonas regionales y cuyo estimulo mayor es presentarse en León y posteriormente en una jornada especial en el Teatro Julio Castillo en la Ciudad de México.

Adicionalmente, a través del proyecto Semana del Cine Mexicano en tu ciudad, realizado en colaboración con el Imcine en los 32 estados, se logró llevar a las ciudades una muestra de cine diseñada ex profeso, con la proyección de 384 producciones de cine nacional, 224 días de exhibición y la impartición de 32 talleres de formación cinematográfica.

Estas Semanas del Cine se convirtieron en espacios de encuentro entre creadores y audiencias mediante la presencia de actores, directores, productores y realizadores en funciones de cine, galas, clases magistrales, talleres de formación, entre otros.

Por otro lado, en este 2017 se renovaron 49 fondos mixtos para la operación conjunta con las instancias estatales de cultura de diversos programas orientados a impulsar proyectos artísticos y culturales de creadores, estados, municipios y de la sociedad civil.

Entre ellos se encuentran los cinco Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (FORCA); el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) y el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) que, como se señaló anteriormente, quedó activado en las 32 entidades con el lanzamiento del PECDA Ciudad de México.

Este programa promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales en las entidades federativas, mediante estímulos económicos a proyectos culturales otorgados por medio de la participación en convocatorias públicas estatales.

En materia de capacitación, este año se desarrollaron 475 actividades, con un total de 9 mil 698 horas para la formación de creadores, promotores y gestores culturales del país, a través del Programa Creadores en los Estados y de la Dirección de Capacitación Cultural.

Se impartieron diplomados, seminarios, cursos y talleres, sobre teatro, danza, composición musical, dramaturgia, artes circenses, artes visuales, arquitectura, medios audiovisuales, interdisciplina, letras, estudios culturales, gestión y promoción cultural.

Infraestructura Cultural

Junto con estados, municipios, universidades y la sociedad civil organizada, este año la Secretaría de Cultura destinó una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para la atención de 28 recintos culturales de 17 estados, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Este patrimonio cultural se encuentra ubicado en 24 municipios y entre los recintos beneficiados figuran seis teatros y auditorios, ocho museos, dos archivos históricos, dos bibliotecas, tres centros de formación artística, cuatro centros culturales y tres casas de cultura.

Con lo invertido a través del PAICE 2017, el gobierno federal superó los 2 mil 700 millones de pesos destinados a la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de 351 recintos culturales como teatros, salas de concierto, museos, auditorios, galerías, bibliotecas, archivos históricos, centros y casas de cultura y muchos otros espacios en todo el país.

Atender, modernizar y fomentar la creación de infraestructura cultural representa uno de los objetivos fundamentales de la política federal en materia de cultura, por lo que durante 2017 se llevaron a cabo inauguraciones de diversos recintos.

Entre ellos, la de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta en la Ciudad de México que, con una inversión global de 16 millones de pesos a través del PAICE, se rehabilitó para talleres, salón de usos múltiples, foro escénico, cabinas de grabación, galería, bodega y equipamiento de áreas de talleres.

También abrió sus puertas el Museo Infantil de Oaxaca, que contó con una inversión global de 22.7 millones de pesos para su creación. Cuenta con salas de exhibiciones, talleres y galerías destinadas al aprendizaje, a través de disciplinas artísticas, culturales y sociales, con un profundo sentido de la conservación de las tradiciones del estado.

Se inauguraron, además, el Centro Estatal de las Artes de Comala, en Colima; el Centro Cultural el Rule, en la Ciudad de México y el Centro Cultural San Francisco Toxpan, en Córdoba, Veracruz, entre otros.

A través de estas acciones, la Secretaría de Cultura refrendó su compromiso y apoyo con estados, municipios y sociedad civil en proyectos de infraestructura cultural, promoción, formación, capacitación, desarrollo cultural y artístico.