De no cumplir con sus reportes de ingresos y gastos, al menos 30 aspirantes a una candidatura independiente podrían quedar fuera de la boleta en los comicios federales de este año, esto pese a contar con respaldo, advirtieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sólo 5% de aspirantes independientes ha rendido cuentas ante el INE

Luego de que el Consejo General del INE diera por recibidos informes sobre fiscalización al 1 de enero, el consejero Ciro Murayama dijo que de los 184 aspirantes a candidatos independientes a diputaciones federales, sólo 68 entregaron sus informes; es decir, 37 por ciento.

No entregar informe de ingresos y egresos puede traducirse en la negativa a obtener el registro como candidato independiente”, advirtió el también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Dijo que la opacidad dificulta los trabajos de fiscalización pues, “para que haya rendición de cuentas tiene que haber cuentas y ellos, perdón por lo redundante, no rindieron cuentas”.

Precisó que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) recibió mil 26 operaciones por parte de los aspirantes a diputado federal y en conjunto reportaron ingresos por 3.3 millones de pesos y gastos por 2.2 millones.

Esto es, detalló que en promedio cada aspirante registró 5.5 operaciones con ingresos por 17 mil 800 pesos y gastos por 12 mil pesos.

El caso de 30 aspirantes quienes en principio tienen registrado más del 100 por ciento de las firmas requeridas en sus distritos y que omitieron su informe de ingresos y egresos”, señaló.

Sin reportar gastos, 231 aspirantes a candidaturas independientes

Como dice la norma y hemos recordado, no entregar informe de ingresos y egresos puede traducirse en la negativa a obtener el registro como candidato independiente”, recalcó.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la normativa establece que para conseguir una candidatura independiente, se requiere el cumplimento de tres condiciones.

La primera, dijo, es el de recabar un número determinado de apoyo de ciudadanos fijado por la ley, el segundo que este tenga también una distribución territorial fijada por la norma y la presentación de ingresos y gastos al SIF.

Esta última, expuso, es una condición taxativa, no de capricho ni arbitraria de la autoridad electoral, pues la establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), por lo que hace a los cargos federales.

Si no se cumplen las tres condiciones y no son condiciones excluyentes entre sí, sino son condiciones complementarias, quien aspira a un cargo independiente, a una candidatura independiente le será negado el registro por esta autoridad”, advirtió.

Córdova Vianello Insistió en que el INE ha tomado en serio la fiscalización y lamentó que la rendición de cuentas aún sea un déficit en la consolidación del Estado de derecho.

Quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe no aparecerá en la boleta y en eso vamos a ser, insisto, tajantes”, recalcó.