La legisladora Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, informó que este 2018 iniciará la aplicación gratuita por primera vez de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños y niñas de la Ciudad de México mayores de 11 años de edad, para evitar diversos tipos de cáncer.

“El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Salud, aplicará anualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños a partir de los 11 años que residan o asistan a las escuelas públicas de la Cuidad de México e implementará campañas permanentes de información respecto a este virus, sus formas de prevención y factores de riesgo”, establece el decreto.

La legisladora recordó que ya entro en vigor el decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, para que tengan acceso a esas vacunas de manera gratuita.

Con base a lo publicado, manifestó que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica integral gratuita y de calidad, de conformidad con la legislación aplicable, a fin de prevenir, proteger y restaurar la salud.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), los casos de esta enfermedad en México podrían reducirse hasta cuarenta por ciento mediante la prevención del VPH.

Además explicó que las autoridades del órgano político administrativo se coordinarán a fin de atender de manera eficaz las diversas enfermedades que afectan a la niñez, como es el Virus de Papiloma Humano.

Refirió que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 45 naciones ya implementaron la vacunación contra este virus, la mayoría de ellos son países desarrollados.