La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunirá el jueves aquí con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Jawad Zarif, para discutir cómo preservar el acuerdo internacional que limita el programa nuclear iraní ante la posibilidad de que Estados Unidos retire su apoyo.

En la cita participarán los cancilleres de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Sigmar Gabriel; y Reino Unido, Boris Johnson, tres países europeos que han estado implicados en las negociaciones del tratado firmado en 2015.

El documento determinó que Irán limitaría sus actividades nucleares a cambio de que seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia y China, además de los tres países europeos- levantasen sanciones que pesaban sobre el país.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el cumplimiento del pacto, Irán ha acatado hasta ahora todas sus obligaciones.

En tanto, el presidente estadunidense Donald Trump debe decidir este viernes si mantiene suspendidas las sanciones contra el país o, al contrario, las reinstaura, rompiendo con su parte del pacto.

La fecha llega luego de una semana de protestas antigubernamentales en Irán reprimidas con violencia por las fuerzas del orden, en las que al menos 21 personas han muerto y más de mil han sido detenidas.

En su cuenta de la red social Twitter, Trump expresó simpatía hacia el “gran pueblo de Irán”, que “viene siendo reprimido por muchos años” y está “hambriento de comida y de libertad”.