La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dio a conocer ayer martes 9 de enero, por medio del sitio https://fonca.cultura.gob.mx, los proyectos culturales presentados por 185 artistas, creadores, promotores, agrupaciones y espacios independientes, que resultaron seleccionados en la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.

A partir del mes de marzo y por un periodo de un año, los seleccionados recibirán un estímulo económico para realizar proyectos culturales específicos en diferentes disciplinas. Los montos varían de acuerdo con el proyecto en la modalidad con la cual participaron: hasta de 250 mil en Fomento y hasta 750 mil en Coinversiones.

Para esta convocatoria fueron recibidas mil 95 postulaciones, cuya revisión estuvo a cargo de las 12 Comisiones de Selección, integradas en su totalidad por 36 artistas y especialistas con amplia trayectoria en cada una de las disciplinas que conforman la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Los apoyos otorgados son proporcionales a las solicitudes que se recibieron por disciplina, la más alta fue Artes Visuales con un 17% de participación, seguida por las de Música, con un 16%; Medios Audiovisuales, con un 14%, e Interdisciplina, con 12%.

El 52% de los creadores, grupos y espacios seleccionados son de la Ciudad de México, el 45% corresponden a los estados de la República, mientras que el 3% es de beneficiarios que viven en el extranjero.

Dentro de las actividades que se realizarán en 2018 con el apoyo de la Convocatoria se encuentran: Catalogación de archivos; Conversatorios y exposiciones; Edición y publicación de libros; Festivales, Ferias y Encuentros en distintos estados del país; Diplomados; Temporadas de danza, teatro y conciertos; Producciones musicales; Realización de materiales didácticos para fortalecer las lenguas indígenas; así como Talleres infantiles, entre otros.

Con Fomento y Coinversiones la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, promueve el desarrollo de industrias culturales, asociaciones y sociedades civiles, así como de los actores culturales de forma individual. Desde el año de su creación en 1993, se han otorgado 3 mil 910 apoyos y se han generado más de 4 mil productos y actividades culturales.