En el municipio de Ocosingo, Chiapas, los pobladores de Amador Hernández exigieron a Enrique Peña Nieto cesar acciones de intimidación y amenaza por parte de militares.

La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Independiente y Democrática, junto con ARIC-Unión de Uniones Histórica, informaron en un comunicado que el pasado 9 de enero, dos helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México, sobrevolaron la localidad.

Descendieron de la nave 17 militares en la comunidad, mientras que en las inmediaciones del lugar otra nave aterrizó de manera estratégica.

“Estos hechos de intimidación y amenaza vulneran la paz social al sembrar miedo y zozobra en esa comunidad indígena ubicada en el corazón de la Selva Lacandona”, expresaron.

Ante este hecho los pobladores se organizaron para inmediatamente expulsar a los militares, utilizando un camión de volteo, los elementos de la Marina fueron trasladados al Ejido San Quintín dentro del mismo municipio.

“Señalamos como responsable directo a los gobiernos federal y estatal de esos hechos y de lo que pueda suceder en ese territorio, sabedores de que no estamos en estado de guerra”, aseguró el documento.

Indicaron que tanto el Ejército como la Armada de México deben permanecer en sus cuarteles militares, exigiendo también al gobierno federal actual que se terminen las acciones de intimidación, por la presencia de estos en las comunidades campesinas de la región.