Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que, en el marco del programa de tarjetas para los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre (al cual se destinaron cerca de 69 millones de pesos), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 plásticos, cuando hubo sólo mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 79 más de lo previsto.

Según publicó el diario Reforma, luego de detectarse dicha anomalía, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) buscó a damnificados a cuyos nombres fueron asignadas hasta 34 tarjetas cada uno.

De los 11 damnificados que fueron ubicados, 5 de ellos viven en comunidades marginadas de Chiapas y ninguno recibió tarjetas de más; incluso, a dos de ellos, no se le ha entregado una tarjeta o apoyo federal.

Tras detectarse los primeros faltantes de dinero, el pasado 14 de noviembre Bansefi presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la R por la posible clonación de 57 tarjetas en Oaxaca y Chiapas.