En México se registró un aumento de 221 casos de influenza, pero una disminución de 49 fallecimientos, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Federal, en la temporada se han confirmado 735 infecciones y nueve decesos, lo cual advierten de un repunte de influenza para las próximas semanas.

La jefa de Epidemiología del Hospital General de México, Sandrin Rivera Hernández, comentó que “la influenza tiene un comportamiento bianual, la temporada anterior fueron de pocos casos por lo que esperamos que este año sea justamente más numeroso, ahorita vienen los meses más fríos del año que van a ser enero y febrero, entonces ahí vamos a ver realmente el repunte o el incremento en la identificación de casos”.

Anunció que «las entidades con mayor número de infecciones son la Ciudad de México con 105, Coahuila con 72, San Luis Potosí con 58, Querétaro con 55 y el Estado de México con 54, mientras que las entidades que han reportado decesos son Guanajuato e Hidalgo con dos casos cada uno y Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Yucatán con un caso cada uno, sin embargo, contrario a los parámetros esperados, la cepa predominante ha sido la H3N2 con 554 infecciones y no la H1N1 considerada letal y que sólo ha registrado siete casos, de los 735 que hay en total».

Ademas, señaló que “para esta temporada que además empezó en octubre y termina en mayo de 2018, el que estamos encontrando más es el AH3N2, apenas estamos, como le decía a mitad de la temporada por lo que el que se ve ahorita no es el definitivo, puede haber cambios durante todo este periodo dependiendo de condiciones climáticas y del comportamiento propio de los virus”.

Destacó “Lo más importante es vacunarse, aunque sí es prioritario que la gente acuda a vacunarse al inicio del periodo, es decir desde octubre; se pueden seguir vacunando porque estamos expuestos a contraer la enfermedad durante todo el periodo y durante todo el año”.

Recomendó “ante cualquier síntoma como es la fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza acompañados generalmente por escurrimiento o congestión nasal, diarrea y malestares generales; acuda a la unidad de salud más cercana y no se auto medique”.

Por otra parte, los servicios de Salud cuentan con la vacuna disponible y se aplicará de manera gratuita.