En el Imperio Azteca muchas personas empezaron a presentar una fiebre alta, dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz. Morían en general al cabo de tres o cuatro días.

Científicos anunciaron haber dado con una posible causa de la epidemia que hasta 500 años mató a 15 millones de personas en México, al atribuirla a una  fiebre entérica o tifoidea.

Las postrimerías del Imperio Azteca, muchas personas empezaron a presentar una fiebre alta, dolores de cabeza y sangrados en ojos, boca y nariz. Morían en general al cabo de tres o cuatro días.

Después de cinco años, la epidemia, conocida como “cocoliztli” (pestilencia) había matado a un 80% de la población estimada.

Su causa, cuestionada desde entonces, fue apuntada por un grupo de científicos que tras descartar la viruela, el sarampión, las peperas y la gripe, apuntando a una “fiebre entérica”, basándose en análisis de ADN de los dientes de varias víctimas.

El cocoliztli fue una de las muchas epidemias que afectaron México tras la llegada de los europeos y específicamente fue la segunda de las tres epidemias más devastadoras”, dijo a la AFP Ashild Vagene, de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

Este episodio es considerado como una de las peores epidemias de la historia de la humanidad, pode detrás  de la peste negra que mató a 25 millones de personas en Europa occidental en el siglo XlV, es decir, casi la mitad de la población.

Los científicos analizaron el ADN estraído de 29 esqueletos sepultados en un cementerio de muertos por  “cocoliztli” y destacaron rastros de la bateria salmonela entérica.