Por: Arturo Cruz

Nuestra entidad ha sido una importante cuna de músicos que le han dado la vuelta al país, con sus obras y se ha distinguido por el hecho de ser un estado en el que el jazz se ha convertido en un género de gran importancia.

Hace unos días el promotor cultural especializado en jazz Oliver Hernández dio comienzo a una aventura mediática, desarrollar un programa de radio en el que se dé una fuerte difusión a los músicos mexicanos quienes dedican tiempo y vida a la creación del jazz. Esto sin duda, no es nada sencillo, al contrario, es una misión complicada que Oliver y su equipo de trabajo se han echado a cuestas pero por la noble causa del amor a este género musical, que sigue cautivado a los sentidos de propios y extraños.

Soy un comunicólogo enfocado a analizar medios de comunicación, en ese sentido en estos espacios daremos salida a los análisis a medios locales con contenidos que me parezcan interesantes además de dar espacio al trabajo musical de los artistas del estado cuya propuesta sea original y se manifieste en esferas sonoras que dejen algo en el mundo. Pero quiero reconocer el trabajo que ha hecho Oliver Hernández por el escenario del jazz que inclusive ha trabajado en un proyecto de productora hidalguense que ya daremos los pormenores más adelante en este Escenario Escarlata.

Este espacio se publicará todos los viernes en este medio de comunicación hidalguense, donde aprecio el espacio que siempre han tenido para mi pluma y mis ideas. Ese programa de radio apoyará a la difusión del jazz en la nación, pues además de la transmisión radiofónica se hace la transmisión en fan Page, la primera emisión tuvo la presencia del músico Alex Mercado.

El jazzista habló de su trayectoria musical, planes presentes, y la propuesta que vendrá en el futuro, la entrevista se encuentra alojada en el sitio web de la fanpage para que puedan ver el trabajo de esa emisión. Alex Mercado le ha dado la vuelta al mundo, su trabajo al piano es una verdadera experiencia que no puede dejar, la oportunidad de escucharlo busque material de este músico, que le llevará a esferas increíbles con su propuesta sonora.

No siempre es sencillo hacer un proyecto mediático, el público es basto en este género musical, eso es una fortuna existen generaciones de adultos contemporáneos y público joven que van conociendo el trabajo musical de los artistas. El programa jazz es un oasis en medio de productos mediáticos de música popular o regional mexicano, o de otros géneros que no trascenderán y solo buscan la venta inmediata.

Esta es mi columna de presentación de Escenario Escarlata, en esta encarnación a través de Síntesis Hidalgo. Por ello invito a toda la población a la audiencia de escuchar el programa especializado en jazz con invitados en vivo entrevista y música grabada. Los conductores Octavio Echávarri y Oliver Hernández se encargarán de llevarlo a través de esta experiencia musical de esferas atractivas, interesantes, surrealistas.

Son dos programas por mes los martes a las 8 pm por Radio 98.1 FM Por red Estatal Hidalgo Radio. Afortunado el sistema Hidalgo Radio, quienes generan este espacio mediático, como lo mencionaba no es sencillo, es un gran esfuerzo por parte de todos los que colaboran en este esfuerzo mediático. Como gran parte de la cultura del país, la música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana, africana, entre otras.

La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así como por las diferentes épocas de desarrollo. El jazz es un género musical que tiene su origen en diversos ritmos y melodías afroamericanos. Surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y, con el correr de los años, se expandió por todo el mundo.

La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Lo habitual, de todas formas, es que los músicos ejecuten un tema dentro de un cierto marco armónico y que dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración. Esta libertad de los artistas de jazz explica por qué el género no registra ventas masivas. En la actualidad, cuando hablamos de jazz, nos referimos a un género musical que está en constante cambio, un estilo muy permeable que ha sufrido inmensas mutaciones.

Como había señalado la producción del espacio correrá a cargo de dos hidalguenses amantes del género, quienes gracias a su amplio conocimiento y amor al jazz, darán un sabor especial al programa, Octavio Echávarri, con más de 15 años de experiencia en radio, ha producido y conducido programas en 98.1 FM, Radio Actopan, Órbita 105.7 FM, MVS Radio y Horizonte 107.9 FM.

Además, ha trabajado en sellos discográficos como label manager, diseñador de arte y director de prensa y medios; ha sido promotor de conciertos internacionales; manager de artistas como Eugenio Toussaint y Enrique Nery y escritor de reseñas de discos en los periódicos El Economista, El Financiero, y las revistas Music Life y Home Tech.

Oliver Hernández, quien además de ser importante empresario en el ramo alimenticio, es fundador, director y curador del Festival Internacional de Jazz de Hidalgo; además de participar activamente en el apoyo a la promoción de los músicos mexicanos, se ha convertido en un destacado productor ejecutivo de varios discos; también ha creado una de las más completas tiendas de discos de jazz mexicano en el país.

Se utilizará un lenguaje coloquial, sencillo y amable, rompiendo con el paradigma de que el jazz es “música culta para público culto y serio”, haciendo que la gente le pierda el miedo a la palabra jazz y reconozca en la preparación especial para poder disfrutarlo. Le espero en el Escenario Escarlata, que saldremos publicados todos los viernes en este diario.