El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado a la fecha un total de 548 mil trámites de credenciales de connacionales desde el extranjero, de las cuales ya se entregaron unas 470 mil, informó el consejero Enrique Andrade.

Durante una reunión con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, dijo que el caso de la entidad, se han realizado 50 mil 445 trámites y 41 mil 900 credenciales ya han sido entregadas, todo de acuerdo con un comunicado del INE.

Andrade mencionó que continúa la etapa de registro hasta el próximo 31 de marzo, proceso que puede realizarse desde esta página o a través de la aplicación para teléfonos móviles.

Recordó que para realizar el trámite de registro para votar en los comicios federales del 1 de julio, los mexicanos residentes en el extranjero deben contar con la credencial para votar vigente, ya sea tramitada en México o en el exterior.

Detalló que los sobres-voto con las boletas electorales se enviarán a los connacionales en mayo y tendrán que regresar a la Ciudad de México a más tardar en junio, donde serán resguardados hasta el día de la jornada electoral.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE detalló que el 1 de julio los sobres-voto serán abiertos en presencia de los funcionarios de casilla, así como de los representantes de los partidos políticos.

Adelantó que se intensificará la campaña de difusión con spots, con la presencia en ciudades, incluso de Estados Unidos, para recordarles a los paisanos de este derecho, pues la meta es llegar a los 200 mil votos para la elección presidencial.

Por su parte, los consejeros locales detallaron las acciones más relevantes para la promoción del voto desde el extranjero, entre las que destacan una serie de spots de radio y televisión dirigidos a jaliscienses que viven fuera del territorio nacional.

Además, la promoción del voto en redes sociales, publicaciones en medios impresos, uso de espectaculares, anuncios en terminales aéreas y en celebraciones en lugares con altos índices de inmigración de jaliscienses.

Enrique Andrade estuvo acompañado por César Ledesma, secretario técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; del consejero presidente del Organismo Público Local de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, y de la consejera electoral de ese organismo, Virginia Gutiérrez Villalvazo.

Ratificó que hasta el momento se han realizado 548 mil trámites de credenciales desde el extranjero, de las cuales ya se entregaron cerca de 470 mil.

Detalló que los sobres-voto con las boletas electorales se enviarán a los connacionales en mayo y tendrán que regresar a la Ciudad de México a más tardar en junio, donde serán resguardados hasta el día de la Jornada Electoral para ser abiertos en presencia de las y los funcionarios de casilla, así como de los representantes de los partidos políticos.

Se va intensificar toda la campaña de difusión con spots, con la presencia en ciudades, incluso de Estados Unidos, para recordarles a los paisanos de este derecho. Nuestra meta es llegar a los 200 mil votos para la elección presidencial”, puntualizó.