Corea del Norte informó este sábado a Seúl que enviará una misión de avanzada mañana domingo, cuya finalidad es preparar la participación de una compañía artística a las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang, un día despúes de cancelar el viaje de la delegación.

El régimen de Pyongyang enviará un equipo de siete miembros mañana domingo para verificar los lugares para sus presentaciones en Seúl y Gangnueng, que se encuentra a unos 260 kilómetros al este de la capital, según el Ministerio surcoreano de Unificación.

El anuncio se produce después de que el Norte suspendió en forma abrupta el envío de su delegación que estaba previsto que llegará este sábado al Sur, sin embargo al parecer la situación habría sido arreglada.

El ministerio precisó que el equipo de avanzada norcoreano usará una ruta terrestre del oeste y se quedará dos días.

El viaje de dos días fue organizado originalmente después de que Pyongyang dijera que enviaría un equipo de revisión encabezado por Hyon Song Wol, líder de la banda femenina norcoreana Moranbong.

La banda fue creada por orden de líder norcoreano Kim Jong-un en julio de 2012, y presenta música y trajes de estilo occidental.

La compañía artística formará parte de una delegación de Corea del Norte para los Juegos Olímpicos de Invierno, que inicia en febrero próximo, que también incluirá atletas y oficiales de alto rango.

Por su parte, Corea del Sur exigió a su vecino una explicación por la repentina cancelación de la visita.

«Enviamos un documento (al Norte) a través del canal de comunicación de Panmunjom exigiendo una explicación por la cancelación de enviar a su equipo de inspección de avanzada cultural«, señaló el ministro de Unificación, Cho Myung-gyon.

En rueda de prensa en la capital Seúl, el funcionario aseguró que desconoce las razones de la suspensión, pero espera que sea provisional dado el compromiso que han adquirido ambas partes para los Juegos Olímpicos programados para celebrarse del 9 al 25 de febrero.

«Dado que estamos completamente listos para la visita del equipo de avanzada de Corea del Norte y sus actividades, sería posible que ambos establezcamos un nuevo cronograma y continuemos (con los preparativos)«, señaló Cho.