Un total de 56 personas fueron arrestadas hoy en un operativo contra Cosa Nostra, la mafia siciliana, y fueron desarticulados los “mandamenti” (zonas de influencia mafiosa) de localidades de Santa Elisabetta y Sciacca, con un total de 16 “familias” afectadas, informó el cuerpo de carabineros.

En una nota explicó que las órdenes de arresto fueron emitidas por la Direción Distrital Antimafi de la ciudad de Agrigento y entre los detenidos estuvieron “capos” de las provincias sicilianas de Caltanisetta, Palermo, Enna, Ragusa y Catania.

Asimismo, fue capturado Francesco Fragapane, de 37 años, hijo de Salvatore Fragapane, histórico “capo” mafioso de Santa Elisabetta y quien desde hace años está recluido en una cárcel de máxima seguridad en la que cumple una condena a cadena perpetua.

Según los investigadores, el hijo fue excarcelado en 2012 tras descontar seis años en prisión y reconstruyó el “mandamento” mafioso que incluye varios pueblos de la provincia de Agrigento.

El hombre había sido detenido y liberado el verano pasado y estaba bajo vigilancia especial.

Según los carabineros, en el operativo participaron 400 agentes apoyados por un helicóptero y unidades caninas.

Las investigaciones fueron coordinadas por el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, mientras los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, tráfico de drogas, fraude y extorsión, entre otros delitos.

En rueda de prensa Lo Voi dijo que unas 20 empresas sufrieron extorsiones por parte de los clanes mafiosos y que la mayoría no denunció los hechos por temor.

Asimismo, denunció que el grupo criminal intentó infiltrarse en el manejo y administración de los centros para inmigrantes, considerados un negocio rentable ante el contínuo desembarco de indocumentados en las costas sicilianas.