El nivel de producción de petróleo que registró Pemex en 2017 sufrió una caída de 9.6 por ciento en 2017 cerrando en un millón 948 mil barriles promedio al día, el más bajo desde 1980 – un millón 936 mil barriles diarios –.

El reporte semanal de Pemex Exploración y Producción (PEP) señala que la cifra cumple con la meta establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no es comparable con los dos millones 154 mil barriles por día generados en 2016, señaló el medio Excélsior.

La reducción en la obtención del crudo se debe al declive de yacimientos y la disminución del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) – que lo obligó a dejar el desarrollo de proyectos –; tal es el caso del desplome del complejo de Cantarell, pues en septiembre registró únicamente 85 mil barriles diarios, en comparación con los dos millones 136 mil que brindaba.

Por su parte, Hacienda decidió que la empresa productiva del estado extraiga un millón 951 mil barriles por día, pues se planea incorporar paulatinamente los resultados de las asociaciones con privados y migraciones que ya realiza Pemex.

No obstante, los precios de la mezcla mexicana de exportación en 2017 generó ingresos por 19 mil 622 millones de dólares, 4 mil millones más que en 2016.

Lo anterior a pesar de que la plataforma de exportaciones en 2017 fue menor en 28 mil barriles diarios al año anterior, pues el aumento al precio de cada barril contribuyó a la mejora en el ingreso de divisas por concepto de comercio exterior.