Inspirada en las obras del escritor jalisciense Juan Rulfo (1917-1986), la artista Aliria Morales se atrevió a sentir su obra y plasmarla a través de pinturas en acrílico, obras en masarroca y técnica mixta, dibujos y un altar que se exhibirán a partir de mañana en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

La exposición “Poética de la tierra a Juan Rulfo”, incluye 13 pinturas en acrílico, tres obras en masarroca, cinco dibujos, una pieza en técnica mixta y un altar, inspirados en los libros “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No fue mi intención sumarme a los festejos por el centenario del natalicio de Juan Rulfo; fue coincidencia, porque ya tenía cuatro años trabajando la serie. En realidad, es un homenaje a su pluma, a la forma en la que vio y sintió a México, con la cual me identifiqué profundamente”, explicó la creadora.

Indicó que estas piezas surgieron de algo más allá de una idea nacida de la lectura. “Es más profundo, desde la primera vez que lo leí me di cuenta de que Rulfo tiene una manera especial de ver las cosas y que existen coincidencias con mi historia de vida, con algunas vivencias y con un sentimiento de dolor”.

Recordó que cuando regresó a la casa en la que vivió hace muchos años, una ya sin techo en las recamaras, “observé la manera en que se filtraba la luz y me recordó el relato Luvina, pues también ahí había tristeza y soledad. Es esa manera de ver la realidad, tan profunda y poética, con la que me identifico”.

Para la artista, la obra de Juan Rulfo describe el constante peregrinaje de los mexicanos que buscan resolver, de alguna manera, ciertas situaciones a través de las imágenes religiosas, incluso dar la vida por ello, sin que, al final, se resuelva algo.

“Trabajar con su obra ha sido, en ese sentido, una experiencia muy linda pero dura, darme cuenta de que hay cuestiones que no se han resuelto y que ese dolor del que habla sigue”, manifestó.

Agregó que en la exposición hay una pieza que se refiere a eso, el Altar al silencio, “la fui construyendo poco a poco con pedazos de madera que encontraba en mis caminatas, después de sumergirme en su lectura y en el proceso de tratar de entender a ese hombre con el que me identifico tanto, cuyo entendimiento de este país fue abrumador”.

Cuando terminó la obra, después de cuatro años de entregarse a esa lucha que es con sí misma, la artista la colocó alrededor de la casa, “la recorrí y escribí un poema corto que acompañará la exposición. Es producto de una necesidad de poner en palabras lo que necesitaba expresar”.

Finalmente, dijo que “Poética de la tierra a Juan Rulfo es un homenaje a ese hombre que supo ver de manera profunda a México; una exposición que, de manera personal, vino en un momento muy adecuado y en un contexto en el que las nuevas generaciones son excepcionalmente receptivas a la escritura de Rulfo, pues no es fácil lidiar con los muertos”.

Aliria Morales nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1950. Cuenta con más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 400 muestras colectivas. También ha realizado más de 25 murales, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Es miembro del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana y presidenta de la Asociación Maestros y Amigos del mismo recinto.