Izúcar de Matamoros.- En el proceso de reconstrucción no han interferido los colores partidistas, dijo en Puebla el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al reportar un avance de 95% en la entrega de tarjetas de apoyo Bansefi a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En su primera visita a la entidad en lo que va de este año, hizo un balance de los trabajos realizados en las nueve  entidades azotadas por el temblor de 7.2 grados y dijo que del total de 170 mil viviendas con daños, 26 mil ya fueron reconstruidas.

“No es casualidad que estemos aquí. Puebla fue uno de los estados más afectados por el sismo, hubo alrededor de 5 mil 600 viviendas con daños totales, y en cinco meses hemos avanzado rápido”, manifestó.

El mandatario federal destacó que para no perder el ciclo escolar, se instalaron en el país 3 mil planteles  provisionales, pues hubo escuelas que quedaron en ruinas.

Esto luego de inaugurar junto con el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, la rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros, cuya intervención tuvo un costo de 16.8 millones de pesos.

Ante pobladores de la Mixteca, el Ejecutivo federal agradeció la labor del personal médico, que nunca dejaron de prestar el servicio, durante el momento del sismo.

Más aún, anunció que este mismo año se entregará la primera etapa de construcción del hospital que sustituirá al nosocomio de San Alejandro.

En respuesta, el gobernador Antonio Gali agradeció el trabajo de equipo entre gobierno y sociedad, pues dijo que gracias a esto “Puebla está de pie“.

Dijo que se dejaron de lado los intereses políticos y los colores de partidos, para conseguir que la entidad se levantara luego del siniestro.

El mandatario poblano exclamó frente a Peña Nieto que los recursos federales “siempre llegaron a tiempo“. Y le expresó su agradecimiento al jefe de la Nación: “Puebla le agradece, Puebla le quiere y siempre lo recibirá con los brazos abiertos“.

Mencionó que en cada una de las áreas que sufrieron afectaciones, la administración estatal aportó recursos económicos, para su rehabilitación, logrando que ya se entregaran viviendas, y que existan avances de más de 90% en escuelas y hospitales.

Supervisan zonas rehabilitadas

Minutos antes del acto oficial, Peña Nieto y Gali Fayad, realizaron un recorrido por las zonas que resultaron afectadas por el sismo, a fin de constatar los avances.

El temblor de 7.2 grados dejó en Puebla un saldo de 28 mil 345 viviendas; 22 mil 707 con daño parcial y 5 mil 638 con daño total; mil 614 escuelas afectadas (77 con daño grave, 178 con daño moderado y mil 441 con daño menor), además de 465 monumentos históricos, y 99 hospitales.

Rehabilitación Hospital General de Izúcar requirió 16.8 mdp

Para la rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros, se erogaron 16.8 millones de pesos, correspondientes a las participaciones 2017-2018, cuyos trabajos se ejecutaron en un periodo de 112 días, es decir del 25 de septiembre al 31 de enero de 2018.

Los trabajos consistieron en la remodelación de 167.5 metros cuadrados en áreas de enseñanzas, consulta externa, auxiliar de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, hospitalización, servicios generales y su infraestructura en gobierno (dirección y administración).