Amazon se convirtió en la marca más valiosa del mundo por delante de Apple y Google, con un crecimiento anual de 42 por ciento y 150 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con el estudio Global 500 2018 de la firma Brand Finance.

En su conteo anual, la consultora especialista en estrategia y valuación de mercado detalló que desde el arranque de Amazon como tienda de libros en línea se convirtió en el mayor negocio en Internet del mundo, no sólo en términos de capitalización, sino también en ingresos.

La marca de comercio electrónico dejó de ser sólo una tienda en línea y ahora es proveedor de infraestructura en la nube y productor de electrónica.

En un comunicado, agregó que además mantiene presencia en otros tipos de actividades, como envíos, streaming de música y video, y se especula sobre una inminente adquisición bancaria en 2018.

Refirió que, aunque Apple logró defender el segundo puesto, con una recuperación en su valor de marca hasta de 146 mil 300 millones de dólares, tras el descenso de 27 por ciento en 2017, su futuro se ve desalentador.

Google descendió del primero al tercer puesto, al registrar un crecimiento del valor de marca de 10 por ciento (unos 120 mil 900 millones de dólares). Los anuncios de la firma tecnológica en línea generaron más tráfico de lo esperado, porque los clics de paga aumentaron 47 por ciento en el tercer trimestre de 2017, con lo cual potenciaron ingresos.

Indicó que por región, el mayor valor de marcas radica en los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones y petróleo. En 2018 figuran ocho marcas de la región en el Global 500: cinco son de Brasil, dos de México –Pemex y Claro– y una de Colombia.

La marca de mayor valor en México es Petróleos Mexicanos, en el puesto 190, con 8 mil 379 millones de dólares, al situarse entre las principales petroleras.

Amazon reportó ayer que sus ventas treparon durante la temporada de fiestas de fin de año y que las ganancias superaron las expectativas, gracias a millones de nuevos clientes en su club de envíos rápidos Prime y a los cambios en el sistema fiscal estadunidense.

Las ganancias netas más que se duplicaron a mil 860 millones de dólares, o 3.75 dólares por acción, en el trimestre que terminó el 31 de diciembre, gracias a un beneficio de 789 millones de dólares por la reforma fiscal.